NTN24
Coronavirus

Blamey: En Chile "no hubo la contención adecuada" contra coronavirus

Chile pasó de registrar 75 casos a 155 en 24 horas. Un crecimiento de 80 casos confirmados en un día

Este lunes, en entrevista para La Tarde de NTN24, el infectólogo en la clínica Los Condes de Santiago de Chile, Rodrigo Blamey, ofreció información sobre el coronavirus a propósito de la duplicación de los casos en ese país en 24 horas.

Chile pasó de registrar 75 casos a 155 en 24 horas. Un crecimiento de 80 casos confirmados en un día.

Al respecto, Blamey comentó que "Las últimas semanas los casos se relacionaban más con infecciones importadas, ahora vemos una transmisión comunitaria en expansión".

Según el infectólogo, "no hubo la contención adecuada de los casos que ingresaron del extranjero" y esto colaboró en la propagación interna. Blamey destacó la "alta transmisibilidad" del virus.

"El contagio en espacios cerrados es altamente eficiente. Ocurre principalmente por gotitas respiratorias tanto de saliva como secreciones nasales al estornudar o toser, y además por el contacto de superficies contaminadas", precisó Blamey.

LEA TAMBIÉN: Estos 5 laboratorios trabajan en vacunas y tratamientos contra coronavirus

Según el infectólogo, si una persona estornuda en un autobús saturado, el número de contagios "en un rango de 1 a 2 metros" a partir de un solo enfermo puede ser muy alto.

Blamey recomienda a quienes ya están contagiados, usar mascarillas para no contagiar a otros con sus secreciones respiratorias.

A quienes no están infectados, recomienda evitar llevar las manos a la cara y desinfectar inmediatamente sus extremidades al abandonar espacios públicos y aglomeraciones.

El médico considera que las restricciones por parte del Estado deben intensificarse según el número de casos. "Debe evitarse la movilidad de las personas que tienen el virus para disminuir el número de contagios a partir de estas personas", precisó.

La cuarentena no se de indica a las personas que no son casos sospechosos o presentan síntomas similares. "Las personas que están sanas pueden seguir trabajando", siempre y cuando mantengan medidas de prevención.

"La idea de la cuarentena es el distanciamiento social" de los infectados.

El médico explica que este tipo de virus provocan una pandemia en su primer contacto con la población humana, pero con el tiempo se reducen las "olas epidémicas" a medida que más personas generan inmunidad.

Aún así, Blamey considera probable que este virus haya "llegado para quedarse", pero que el impacto será progresivamente menor.

Blamey afirma que la incubación del Covid-19 es de entre 2 y 14 días, con una mayor propención a debutar entre los 5 y 7 días. En la mayor parte de los casos, los síntomas durará entre 1 y 2 semanas, los casos más graves podrán durar hasta 3 semanas.

Todavía falta conocer la evolución de los casos para tener información certera sobre las posibles secuelas tras la recuperación.

Redacción NTN24 / Entrevista por Carlos A. Figueroa

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más