NTN24
Colombia

¿Nuevo gabinete le ayudará al presidente Petro a recomponer su coalición y aprobar su polémica reforma a la salud?

Los congresistas Andrés Forero y David Luna, así como la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, analizaron lo que sería el futuro de una reforma a la salud en Colombia.

La reforma a la salud que impulsa el Gobierno de Colombia ha provocado la que ha sido catalogado como la primera gran crisis ministerial y política desde el ascenso de Gustavo Petro al poder hace tan solo ocho meses y tres semanas.

Pese a que fue aprobada la ponencia de la reforma a la salud presentada por el gobierno, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, tras ese debate se desencadenó el cambio ministerial.

La ponencia se aprobó con 10 votos a favor y ocho en contra, pero no recibió el apoyo de congresistas que pertenecían a la coalición, como los conservadores y los del Partido de la U, que preside la exgobernadora Dilian Francisca Toro.

o

Luego de ese episodio, Petro decide, pocas horas después de mostrarse como un interlocutor para lograr un diálogo en Venezuela en una cumbre en la que participaron delegaciones de 20 países en Bogotá, pedir la renuncia protocolaria de todos sus ministros para hacer los cambios que finalmente se dieron este miércoles.

Uno de lo cambios, y probablemente el más llamativo, sucedió en el Ministerio de Salud de donde sale Carolina Corcho como jefe de la cartera.

Ese cambio lleva a preguntarse si el nuevo gabinete le ayudará al presidente Petro recomponer su coalición y aprobar su polémica reforma a la salud.

Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, indicó en el programa La Noche de NTN24 que una de las cosas que deben suceder es que el presidente entienda que el haber ganado la jefatura de Estado “no significa un cheque en blanco para refundar al país”.

“Todo parece indicar que el presidente lo que pretendía era comprar la obediencia de los partidos que conformaban la coalición”, afirmó sobre descomposición de la unidad con la que Petro buscó gobernabilidad al principio de su Gobierno.

Forero, que integra la comisión séptima donde se estaba llevando a cabo el último debate frente a la reforma de salud, calificó de acertada la decisión sobre Corcho.

“En medio de ese arrebato que pudo haber tenido el presidente de la república, ha tenido un momento de lucidez; es que efectivamente la ministra Corcho en parte hizo trizas esa coalición por cuenta del radicalismo con el que manejó su cartera”, sostuvo.

Para el representante en una discusión futura “no se debe poner en riesgo lo que funciona bien (en el sector salud) por ejemplo en las ciudades y zonas urbanas”. También dijo que el actual proyecto debería retirarse para construir “entre todos” uno nuevo.

o

David Luna, senador del partido Cambio Radical, manifestó que la reforma a la salud se “convirtió en un punto de honor para el presidente” y qué tal como está planteada “es regresar al sistema de la salud 30 años atrás”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno logre aprobar la reforma en el legislativo indicó que “al presidente hay que recordarle que el Congreso es un órgano autónomo”. A su vez, manifestó que Petro “desconoce que puede haber alguien que piense diferente a él”.

“Un proyecto sobre la salud debe ser una ley estatutaria para reglamentar un derecho fundamental como lo es la salud”, mencionó Luna para quien a su vez es fundamental que una nueva iniciativa no busque estatizar la salud en Colombia.

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, afirmó que la postura de su sector sobre la reforma ha sido clara desde el inicio. “Quisimos fue aportar a los cambios para mejorar al país, pero de forma mesurada (…) buscamos construir sobre lo construido”.

“Siempre dijimos que mientras el Gobierno no incorporara los artículos que fueron acordados con el presidente no íbamos a apoyar la reforma y se mantiene esa posición”, aseguró Toro sobre el futuro de la reforma tras la salida de Corcho.

Toro mencionó que un proyecto que acompañe su partido debe dar salud integral a personas “que viven en zonas apartadas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más