NTN24
Enfermedad

'Síndrome del pulmón blanco', la nueva enfermedad respiratoria que preocupa a la salud pública

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Francisco Becerra, exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud; Manuel Enrique Figuera, infectólogo, y el doctor Ilan Shapiro, médico especializado en salud pública, analizan el tema.

Casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil en China se han incrementado. De tal modo, los pacientes menores de edad han empezado a abarrotar los hospitales.

o

Las autoridades sanitarias chinas, por su parte, han respondido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el brote se debe a "patógenos conocidos como la gripe estacional”.

Debido a lo ocurrido con el covid-19, algunos expertos afirman que el brote de neumonía en China puede generar un nuevo escenario epidemiológico complejo.

De hecho, se ha registrado un aumento de los datos de neumología en varios países de la Unión Europea, entre ellos: Francia y Países Bajos.

A su vez, en este lado del continente, un condado de Ohio, en Estados Unidos, alertó sobre el incremento de casos de esta neumonía por micoplasma, también llamada "Síndrome del pulmón blanco".

o

Hasta el momento se sabe que, durante los últimos meses, se ha detectado este nuevo síndrome respiratorio en China, causado por la bacteria 'Mycoplasma pneumoniae' que afecta en especial a niños.

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Francisco Becerra, exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud; Manuel Enrique Figuera, infectólogo; y el doctor Ilan Shapiro, médico especializado en salud pública, analizan el tema.

“Esto empezó en octubre. La ONU pidió información a China. Hay un incremento importante en países como Estados Unidos y China. Hasta ahora se sabe que esta enfermedad se puede tratar con antibióticos”, explicó Becerra.

o

“Hay que entender que las enfermedades respiratorias no tienen límites de fronteras. Las infecciones se desplazan mucho más rápido que antes. Es importante el abordaje que le da cada nación (a estas enfermedades)”, sostuvo Figuera.

“Cómo pediatra y como padre, al momento de escuchar esto, luego de lo que pasó con la pandemia (de Covid-19), tenemos muchos sentimientos encontrados. Tengo un poco de miedo respecto a la desinformación que se puede llegar a crear, la información está muy limitada”, agregó Shapiro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más