NTN24
Coronavirus

Unicef alerta sobre descenso de vacunación de niños por pandemia

FOTO: @unicef
UNICEF recomendó que los gobiernos comiencen una planificación rigurosa ahora para impulsar las campañas de inmunización tan pronto como la pandemia de coronavirus esté bajo control

La nueva pandemia de coronavirus que ha obligado a miles de millones de personas en todo el mundo a quedarse en casa está haciendo que los padres se salten las vacunas de rutina para sus hijos, advirtió el jueves la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

El fenómeno se ve agravado por los servicios de salud sobrecargados, donde los trabajadores médicos están siendo desviados de las vacunas para centrarse en la respuesta COVID-19.

Algunos gobiernos podrían incluso tener que posponer las campañas de inmunización masiva como una forma de frenar la propagación de la enfermedad, dijo UNICEF.

La directora ejecutiva de la agencia, Henrietta Fore, dijo que el requisito de que las personas se queden en casa y observen el distanciamiento social estaba llevando a los padres a "tomar la difícil decisión de diferir la inmunización de rutina".

Son especialmente preocupantes los países empobrecidos y devastados por la guerra que luchan contra los brotes de sarampión, cólera o poliomielitis, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Somalia, Filipinas, Siria y Sudán del Sur.

"En un momento como este, estos países no pueden darse el lujo de enfrentar brotes adicionales de enfermedades prevenibles por vacunación", dijo Fore en un comunicado.

"Los productos médicos son escasos y las cadenas de suministro están bajo tensión histórica debido a interrupciones del transporte. Las cancelaciones de vuelos y las restricciones comerciales por parte de los países han restringido severamente el acceso a medicamentos esenciales, incluidas las vacunas".

DE INTERÉS: Tomás Guanipa dice que Maduro se aprovecha del coronavirus para permanecer en el poder

Fore agregó que en un futuro cercano, los gobiernos pueden necesitar posponer campañas preventivas de vacunación masiva, donde las personas se agrupan para recibir las vacunas, para garantizar que no contribuyan a la propagación de COVID-19, reseñó la agencia AFP. 

UNICEF recomendó que los gobiernos comiencen una planificación rigurosa ahora para impulsar las campañas de inmunización tan pronto como la pandemia de coronavirus esté bajo control.

Afganistán es uno de los tres únicos países, junto con Pakistán y Nigeria, donde la polio sigue siendo endémica.

Incluso antes de la crisis del coronavirus, Afganistán y el vecino Pakistán luchaban por vacunar a los niños mientras las poblaciones locales veían a los equipos de inoculación con recelo.

La oposición creció después de que la CIA organizó una campaña de vacunación falsa para ayudar a rastrear al ex líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Los talibanes la semana pasada se comprometieron a cooperar con los trabajadores de la salud en la lucha contra el coronavirus.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más