NTN24
Gustavo Petro

Fotos de presidentes en oficinas públicas: ¿error, culto al ego o desconocimiento del protocolo?

Las expertas Piedad Maya, Carlos Tenicela y Eliana Ubillús hablaron en el programa Ángulo de NTN24 respecto a estas prácticas con las fotografías.

Recientemente la Asociación Colombiana de Protocolo le llamó la atención al presidente Gustavo Petro por poner su foto en despachos ministeriales, embajadas, consulados, entre otras entidades públicas.

Además, la organización calificó de “impertinente” que el mandatario use ciertas prendas como “gorras” en espacios cerrados, ya que de desde el punto de vista de la entidad, no es correcto que “un mandatario cubra su rostro”.

Gustavo Petro no es el único mandatario de la región que usa dicha práctica, pues países como Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina y España, también se han visto implicados.

VEA TAMBIÉN → Senado de Chile aprueba proyecto de ley para reducir la jornada laboral

Sobre este tema en Ángulo de NTN24 se habló con Piedad Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo; Carlos Tenicela, experto en protocolo e identidad nacional, y Eliana Ubillús, directora de relaciones internacionales del Comité Nacional Ceremonial y Protocolo.

“Está prohibido tener fotografías en las oficinas de las instituciones oficiales y tampoco es correcto que el presidente use gorras en lugares cerrados”, dijo Eliana Ubillús.

Asimismo, indicó que es una falta de respeto para los ciudadanos que los mandatarios usen elementos que les “cubran el rostro” y que las “gorras” son para cubrirse del sol en exteriores.

VEA TAMBIÉN → Así será la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air en Colombia 

Por su parte Carlos Tenicela sostuvo que “el protocolo no se rompe, no se incumple, pues cuando se establezca una norma o una pauta, lo que corresponde es seguirla”.

“En temas de protocolo presidencial, lo que hay que tener en cuenta es que todo está previsto, planificado y coordinado por los equipos que asesoran a los mandatarios”, afirmó Tenicela. 

“Cuando hay un decreto como ocurre en el caso de Colombia, es claro que está prohibido colocar fotos y por ello hay que cumplir”, recalcó Eliana Ubillús.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más