NTN24
Guillermo Lasso

Pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso pasará a Corte Constitucional de Ecuador

Pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso pasará a Corte Constitucional de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Foto: (EFE)
El gobierno ecuatoriano alegó que "la medida hace parte de un intento que busca desestabilizar al país”.

El Congreso de Ecuador remitió este lunes el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso; solicitud que ahora será examinada por la Corte Constitucional.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el Consejo de Administración del Poder Legislativo admitió el trámite y "remitirá la resolución a la Corte para que emita el dictamen previo de admisibilidad", señaló, mediante la red social Twitter, la Asamblea Nacional de Ecuador.

VEA TAMBIÉN → Grupo de diputados ecuatorianos presentan pedido de juicio político contra Guillermo Lasso

El máximo tribunal ecuatoriano tendrá la última palabra sobre aprobar o no, en un plazo de seis días, el juicio contra el jefe de Estado por su presunta relación con un caso de corrupción que salpica a su cuñado.

Dicha petición fue presentada el pasado viernes 18 de marzo por 59 de los 137 asambleístas, quienes sostienen que "Lasso ha protegido a la estructura criminal montada por su cuñado".

VEA TAMBIÉN → Presidente de Ecuador declaró el "estado de excepción sin restricción de derechos" tras sismo de magnitud 6,8

Por su parte, la Administración Lasso ha negado las acusaciones alegando que "se trata de un intento más de desestabilización desde el seno del Congreso, impulsado por la oposición, la cual está dispersa".

LE PUEDE INTERESAR: Autoridades investigan sobres enviados a medios de comunicación en Ecuador que contenían explosivos

Para que el juicio político se lleve a cabo, se requiere el voto de dos terceras partes de los diputados (92) para destituir al mandatario; mismo que llegó al poder el 24 de mayo de 2021.

Meses atrás, sectores de la oposición intentaron llevar al presidente Lasso a juicio político al considerarlo “mentalmente incompetente” por una serie de supuestos delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más