VIDEO EMBED

Cristopher Figuera a NTN24: Maduro utiliza a organismos como centro de extorsión y secuestro

07/10/2019 - 08:05
Cristopher Figuera, ex director del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), pidió perdón a las personas que fueron torturadas por el régimen venezolano y a sus familiares
VENEZUELA
Foto: NTN24

Cristopher Figuera, ex director del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), ofreció una entrevista en exclusiva al programa Cuestión de Poder de NTN24, donde relató su visión del régimen venezolano, la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país. 

El Sebin es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia de Venezuela, que depende de la Vicepresidencia y actualmente es calificado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, como instrumento de persecución política y de tortura. 

A pesar de ello, Figuera negó haber participado o permitido prácticas de tortura, a pesar de haber dirigido este organismo. “No soy un torturador, pero estoy arrepentido de haber formado parte de ese desgobierno y de esa empresa criminal que dirige Nicolás Maduro”.

Pidió perdón a las personas que fueron torturadas por el régimen venezolano y a sus familiares. 

Aseguró que Nicolás Maduro calificaba al Sebin como un centro de extorsión y secuestro, donde decidía a quien se perseguiría por motivos políticos. “Él diseñaba a quien se iba a perseguir y giraba algunas instrucciones incluso, tenía que instruir a la Fiscalía para que legalizara unos hechos que a todas luces, no son legítimos”.

Figuera, quien también formó parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, desestimó que Cuba tuviera alguna responsabilidad en el comportamiento de los funcionarios en ambas instituciones. “Durante mi gestión había asesores cubanos exclusivamente para la parte académica y de planificación de los distintos cursos que ellos debían pasar, para hacerse funcionarios de carrera”. 

Sostuvo que Maduro le giraba instrucciones que son consideradas violaciones a los derechos humanos, como no trasladar a un privado de libertad a los tribunales o aislar a algún detenido, al tiempo que aseguró, que dichas órdenes no fueron acatadas. Sin embargo, sabe el grado de corresponsabilidad que enfrenta por haber formado parte de esas estructuras. 

Figuera precisó que sostuvo un encuentro con el equipo de especialistas que envió a Venezuela Michelle Bachelet, quienes se horrorizaron por los casos de torturas denunciados en el Sebin. 

Por otra parte, Figuera aseveró que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, fue asesinado y que Nicolás Maduro tenía conocimiento sobre las prácticas de tortura a las que fue sometido el militar.

- “Empresa criminal”- 

Figuera, quien fue uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, afirmó que Nicolás Maduro está al frente de una empresa criminal y denunció la corrupción que existe dentro del régimen socialista y el “secuestro” de las instituciones públicas.

“La pareja presidencial (Nicolás Maduro, Cilia Flores) y otros altos funcionarios negociaban “con el hambre del pueblo” a través de las empresas de alimentos y mineras. 

Detalló que Maduro y su familia recibe sobornos y se benefician de la corrupción por medio de la asignación de contratos en el área de alimentación, construcción o minería, que lo favorecen sin las revisiones de rigor. 

Agregó que el dinero proveniente de la corrupción, salía de Venezuela por vía aérea sin control alguno y reveló que el régimen hizo compras a través del Banco Central y del Ministerio de Finanzas con el oro venezolano.

- Operación Libertad – 

Sobre el alzamiento militar del 30 de abril, reiteró que estaba involucrado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, empresarios como Raúl Gorrín, Samak López, entre otros. 

Aseguró que las ambiciones desmedidas de Maikel Moreno hicieron que no se lograra el objetivo del levantamiento “porque pedía ser el presidente de la transición, nombrar al ministro de Interior y Justicia y al Fiscal General. Además, pidió dinero, con cifras millonarias a empresarios”. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Relacionados

Ambición de Maikel Moreno y de testaferros llevó al fracaso sublevación del 30A según Cristopher Figuera

Para el exdirector del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ya no hay tiempo para diálogos en Venezuela

Cristopher Figuera sobre el asesinato de Acosta: Maduro es un “carnicero”

Le dedicó unas palabras a sus compañeros de armas, haciendo una comparación con el caso del asesinato de Acosta quien fue asesinado tras torturas del régimen

Gonzalez López
González López sería sustituido por Cristopher Figuera en el Sebin La posible salida del general sería la segunda destitución de un alto funcionario en los últimos siete días
Maduro dice que Cristopher Figuera era un infiltrado de la CIA en Venezuela

Maduro señaló que el general fue quien “estimuló toda la trampa” para llevar a cabo los planes del 30 de abril, ya que sabía “que iba a ser despedido y detenido”

108819