NTN24
Juan Guaidó

Solicitan expulsar a representante de Guaidó en la OEA

El documento propone que se revoque "la aceptación de un representante permanente" designado por la oposición venezolana.

Once países miembros de la Organización de Estados Americanos, entre ellos México, solicitaron expulsar al representante de Juan Guaidó en el organismo internacional. Debido a la petición, Gustavo Tarre decidió no participar este miércoles en el foro regional. 

El documento propone que se revoque "la aceptación de un representante permanente" designado por la oposición venezolana y se considere que Venezuela ya no forma parte de la OEA. Para ser aprobada, la resolución debe contar con 18 votos.

"Nota de la misión permanente de Antigua y Barbuda mediante la cual, en nombre propio y en representación de las misiones permanentes de Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Dominica, Grenada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, presenta el proyecto de resolución "revocación de la aceptación de un representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019", dice el documento.

Así mismo, por propuesta de Perú, la 52ª Asamblea General abordará la seguridad alimentaria, amenazada por la invasión rusa a Ucrania.

Al margen de la OEA, Blinken codirigirá una reunión sobre migración, un gran problema para Estados Unidos en la frontera con México. 

LEA TAMBIÉN: Arranca la 52º Asamblea General de la OEA en Perú

La migración preocupa también a Panamá, por lo que su canciller, Erika Mouynes, planea hablar en Lima con sus pares de Costa Rica y Colombia.

"Nuevamente tenemos un incremento migratorio y Panamá no puede asumir esta responsabilidad sola. Necesitamos ayuda y vamos a demandarla", expresó la ministra.

La Asamblea debe examinar también una declaración sobre los derechos humanos en Venezuela, adelantó el encargado de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más