Salud

¿Acabó o inició la vida? NASA descubre el cráter de meteorito más antiguo de la Tierra

NASA descubre el cráter de meteorito más antiguo de la Tierra
La Tierra está llena de aproximadamente 190 cráteres de meteoritos importantes.

Es difícil calcular desde cuándo la Tierra, y la vida que en ella reside, ha sido blanco de meteoritos. Se podría dar una afirmación general: ‘desde el principio de los tiempos’, pero esta es una aseveración que no convence a los científicos, pues para ellos entre más exactitud, más cercanos a la verdad podríamos estar.

Piensa un momento en esta cifra: 2.229 mil millones de años. Tómate tu tiempo… La escribiremos de otra forma: 2.229.000.000.000 de años. ¿Hay en tu mente algún hecho de nuestra historia que al menos se acerque a esta fecha? Esa astronómica cifra es la calculada por la NASA como la edad que tiene el cráter de meteorito más antiguo de la Tierra. Se trata de del cráter Yarrabubba en Australia.

VEA TAMBIÉN → El inesperado material con el que la NASA estudia “cultivar” casas en la Luna y en Marte

La estructura de impacto de Yarrabubba se encuentra en una zona remota de Australia occidental. Se cree que el cráter original tenía 70 kilómetros de ancho, aunque su remanente hoy en día solo tiene 20 kilómetros. La Tierra está llena de aproximadamente 190 cráteres de meteoritos importantes.

"Es 200 millones de años más antiguo que el cráter más antiguo conocido anteriormente, que era el cráter Vredefort Dome de más de 200 kilómetros en Sudáfrica", dijo Timmons Erickson, científico investigador de la división de Ciencia de Investigación y Exploración de Astromateriales, o ARES, en Johnson de la NASA.

Foto: NASA

“Los científicos se preguntan cómo los impactos de meteoritos podrían relacionarse con la formación de los continentes. También nos gustaría saber cuándo la frecuencia de los impactos de meteoritos disminuyó hasta el punto en que la vida podría emerger y prosperar”, dijo Erickson.

DE INTERÉS → Astrónomos hallan al ‘gemelo’ de Neptuno y dos supertierras que podrían albergar vida

Los científicos están interesados ​​en fechar la edad de los impactos de meteoritos porque éstos probablemente jugaron un papel importante en el desarrollo ambiental y la historia de nuestro planeta. Por ejemplo, muchas personas están familiarizadas con la teoría de que los dinosaurios fueron aniquilados por una reacción en cadena climática, provocada por un meteorito que golpeó la península de Yucatán en México hace 66 millones de años.

Erickson hizo el descubrimiento liderando un equipo que incluía a Christopher Kirkland, Nicholas Timms y Aaron Cavosie de la Universidad de Curtin en Australia y Thomas Davison del Imperial College de Londres. Los investigadores anunciaron recientemente su hallazgo en la revista Nature Communications.

Foto: cráter Yarrabubba en Australia (NASA)