NTN24

Ciencia y Tecnología
Anuncian brote de gripe aviar en Filipinas en medio de crisis por Covid-19

FOTO: Asociated Press

Anuncian brote de gripe aviar en Filipinas en medio de crisis por Covid-19

Alrededor de 1500 aves de corral de un total de 15.000 han dado positivo a las pruebas de ese virus, que se transmite mediante los fluidos del animal

16 Mar 2020 14:14Por: Ntn24.com

Durante la noche del domingo, el secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, anunció un nuevo brote de H5N6, conocida como gripe aviar, en ese país.

En una rueda de prensa, Dar dijo: "Nos gustaría mencionar públicamente que nosotros, desde el Departamento de Agricultura, confirmamos la detección de H5N6, influenza aviar altamente patógena, en Barangay Ulanin-Pitak, Jaén, Nueva Écija".

Dar afirmó que alrededor de 1500 aves de corral de una bandada de 15.000 han dado positivo a las pruebas de ese virus, que se transmite mediante los fluidos del animal. 30 de ellos fueron codornices.

“El PVO junto con la oficina agrícola municipal de Jaén, la oficina regional de campo III y el servicio de cuarentena veterinaria llevaron a cabo medidas inmediatas de control de enfermedades para mitigar la propagación del H5N6”, agregó.

“La influenza aviar altamente patógena es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos. Sin embargo, el H5N6 que afectó a Filipinas […] no ha afectado a los humanos en el país. A nivel mundial, solo ha habido cuatro casos de infecciones en humanos, y todos estos fueron reportados en China”.

También informó que 12.000 huevos que podrían contener el virus han sido extirpados y enterrados "siguiendo el manual de procedimientos de protección contra la influenza asiática", limpiados y desinfectados en consecuencia.

Como medida de prevención, se anunció que se pagaría a los criadores ₱ 10 pesos filipinos por codorniz y ₱ 80 pesos filipinos por pollo o pato por sacrificar a estas especies y evitar la propagación del virus.

- En medio de la pandemia -

La noticia sobre el H5N6 se da en medio de las drásticas medidas asumidas en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Filipinas reportó 29 nuevos casos de Covid-19 el domingo, elevando la cifra total a 140 infectados en ese país, que ya ha confirmado 11 muertes.

En la poblada capital, Manila, con 12 millones de habitantes, miles de policías y soldados comenzaron a sellar las calles y fronteras internas, en el inicio de una de las medidas de aislamiento más drásticas que se han implementado en el sur de Asia contra el coronavirus.

Se ha decretado cuarentena colectiva en Manila. Los residentes deben permanecer en casa, salvo cuando necesiten ir al trabajo o hacer diligencias urgentes, incluidas emergencias médicas.

La policía y el ejército colocaron puestos de control en las entradas de la capital para revisar la temperatura de los automovilistas, afectando el tránsito durante todo el día.

El Covid-19 inició en China en diciembre y ya se ha extendido por 145 países y territorios, infectando a más de 175.000 personas y acabando con la vida de más de 7.000. En las últimas 24 horas, se registraron 587 nuevos decesos y 11.597 nuevos casos a nivel mundial.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Te puede interesar