NTN24

Ciencia y Tecnología
El planeta tierra se beneficia por la cuarentena a la que obliga el coronavirus

Foto: AFP

El planeta tierra se beneficia por la cuarentena a la que obliga el coronavirus

La Agencia Espacial Europea ha realizado las mediciones atmosféricas correspondientes consiguiendo resultados positivos en cuanto a la contaminación del aire en países como España e Italia

16 Mar 2020 15:33Por: ntn24.com

La fluctuación de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en Europa se han reducido por efectos de la cuarentena social decretada en varios países de esta región, que han sido afectados por la propagación del coronavirus (Covid-19).

Según revela la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, las cifras que registra el Copernicus Sentinel-5P Tropomi, el instrumento más preciso con el que cuenta la ciencia para medir la contaminación del aire desde el espacio, pone en evidencia un descenso considerable en las emisiones de NO2, causado por el tráfico y las actividades industriales que se dan al norte de Italia, reseña AVN.

El registró sobre cambios significativos en los índices de dióxido de nitrógeno (NO2) en varios países revela además que la calidad del aire también influye o tiene una alta correlación entre las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias virales.

LEA TAMBIÉN: Trump: EE. UU. podría acabar con el coronavirus en julio o agosto

En una entrevista con la revista TIME, el director de salud de una clínica para personas mayores en Lombardía, una de las regiones de Italia más afectadas por la expansión del virus y que también es una de las localidades más contaminadas de Europa, señaló que "los estudios han demostrado una alta correlación entre las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias virales y la contaminación ".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid informó este sábado que la contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid disminuyó en un 35%, con la recomendación a la población de permanecer en casa ante el coronavirus.

Los datos abiertos reflejan que el descenso de la polución alcanzó el 35,2 % al compararla con la del sábado cuando no existían restricciones debido a la epidemia. La proporción de dióxido de nitrógeno en toda la ciudad el 7 de marzo fue de un promedio de 33 microgramos por metro cúbico mientras el sábado 14, la medición del contaminante se ubicó en 21 µg/m³.

La contaminación atmosférica en el caso de España está detrás de 16.000 muertes al año. En 2019, la Unión Europea denunció a esta nación ante el Tribunal de Justicia de la UE "por no proteger a sus ciudadanos contra la mala calidad del aire" motivada por "el incumplimiento reiterado de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) en las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat", niveles que superan los límites que establece la normativa de dicha comunidad política.

El fenómeno de la reducción de la emisión de contaminantes del aire también fue registrado en China, en momentos de la cuarentena cuando cesaron las actividades industriales y el desplazamientos de sus habitantes en automóvil y en avión.

Los datos fueron aportados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida por sus siglas en inglés como NASA, que publicó tomas satelitales registradas del 1 al 20 de enero y del 10 al 25 de febrero, en las cuales se registró la reducción de la contaminación en la nación asiática.

Ante eso, Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Goddard Space Flight Center de la NASA, advirtió que "es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia como consecuencia de un evento específico ".

Te puede interesar