NTN24
Sucesos

Fuerte tormenta eléctrica deja más de 100 muertos en la India

Fuerte tormenta eléctrica deja más de 100 muertos en la India
Foto AFP
Unas 83 personas murieron en el empobrecido estado oriental de Bihar tras ser alcanzadas por un rayo, y otras 24 murieron en el estado septentrional de Uttar Pradesh

Al menos 107 personas murieron a causa de los rayos en el norte y el este de la India el jueves, dijeron los funcionarios, durante las primeras etapas de la temporada anual del monzón.

Unas 83 personas murieron en el empobrecido estado oriental de Bihar tras ser alcanzadas por un rayo, y otras 24 murieron en el estado septentrional de Uttar Pradesh.

Decenas de personas más resultaron heridas, según las autoridades.

Los relámpagos que caen durante el monzón anual de junio a septiembre son bastante comunes en la India.

Pero el Ministro de Gestión de Desastres de Bihar, Lakshmeshwar Rai, dijo a AFP que este fue uno de los peajes diarios más altos por rayos que el estado había registrado en los últimos años.

Más de la mitad de las muertes se produjeron en los distritos norte y este de Bihar, que son propensos a las inundaciones, añadió.

VEA TAMBIÉN: Al menos 16 muertos dejó enfrentamiento entre carteles de droga en México

Rai advirtió que el número de muertos podría aumentar aún más, ya que su gobierno todavía estaba esperando los informes de bajas de las partes interiores del estado.

Se prevé que las fuertes lluvias golpeen Bihar el viernes y el sábado, según la oficina local del Departamento Meteorológico de la India.

En el vecino Uttar Pradesh, la mayoría de las muertes se registraron en el distrito de Deoria, cerca de la frontera con Nepal, y en la ciudad santa de Prayagraj, dijeron las autoridades.

El Primer Ministro Narendra Modi, a finales del jueves, envió por Twitter sus condolencias a las familias de las víctimas, agregando que ambos gobiernos estatales estaban llevando a cabo un trabajo de ayuda urgente.

Más de 2.300 personas murieron por un rayo en la India en 2018, según la Oficina Nacional de Registros Criminales, las cifras más recientes disponibles.

El monzón es crucial para reponer el suministro de agua en el Asia meridional, pero también causa cada año una gran cantidad de muertes y destrucción en toda la región.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más