NTN24
Pedro Sánchez

Italia libera a Puigdemont mientras aclara tema de extradición a España

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont / Foto AFP
Pedro Sánchez dijo este viernes que Puigdemont debe "comparecer y someterse" a la justicia española

El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont compareció este viernes ante un juez en Italia, quien dictó la puesta en libertad, sin embargo le exigió permanecer en la isla de Cerdeña mientras se resuelve la cuestión de su extradición a España.

Tras su detención la noche del jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez dijo este viernes que Puigdemont debe "comparecer y someterse" a la justicia española, ante una posible extradición.

LEA TAMBIÉN: Maduro insiste en denunciar el supuesto “secuestro” de Saab

Sánchez reivindicó el diálogo en curso con el gobierno de la Generalitat, hoy en manos de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) -un partido diferente al de Puigdemont- para calmar la crisis política en Cataluña.

Desde ERC, también se apostó por seguir con las reuniones: "la mesa de negociación ha sido el objetivo de todo el independentismo", recordó Oriol Junqueras, que era vicepresidente de Puigdemont cuando se proclamó la independencia.

Junqueras fue juzgado en Madrid con la mayoría de sus compañeros de gobierno y condenado a 13 años de cárcel, pero finalmente fue indultado en 2021 por el gobierno de Pedro Sánchez, como el resto de los encausados.

En cambio, Puigdemont, que se refugió en Bruselas tras los hechos de 2017, no ha vuelto a España, pero es eurodiputado y viajó a Alguer para participar en un festival cultural, ya que esta ciudad de la isla de Cerdeña (oeste) mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón. 

Su interlocutor, el presidente del gobierno independentista catalán, Pere Aragonès, exigió en Barcelona "la puesta en libertad inmediata" de Puigdemont, anunciando que viajará a Cerdeña para estar al lado de su antecesor “nuestra posición es clara: amnistía y derecho a la autodeterminación".

Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió a Sánchez que se comprometa en hacer lo posible para lograr la extradición de Puigdemont para ponerlo a disposición del Tribunal Supremo.

Casado también se refirió al Tribunal Supremo para que también se comprometa a juzgarlo y cumplir la sentencia de manera correcta y "a no indultarlo para recibir los votos de los secesionistas para seguir en el poder".

La secretaria jurídica del partido Vox, Marta Castro aseguró que seguirán trabajando para lograr "que sean enjuiciados en España y ante el Tribunal Supremo, como no puede ser de otra manera", sin embargo, especifica que no aceptarán que el caso sea utilizado como "moneda de cambio en la mesa de la traición que ha escenificado el presidente del gobierno y el presidente de la generalidad".

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más