NTN24
Cuba

Cientos de cubanos salieron a las calles clamando por "libertad"

En videos se ven a los ciudadanos caminando mientras gritaban "Viva Cuba libre", denunciando la peor crisis económica del país en 30 años.

En videos de redes sociales se evidenciaron a cientos de cubanos que salieron a las calles de Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana, Cuba, al grito de "Libertad, Libertad” para protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

En las imágenes divulgadas se veían decenas de ciudadanos caminando en la calle mientras gritaban "Viva Cuba libre", denunciando la peor crisis económica del país en 30 años con escasez de alimentos, medicinas y combustibles.

o

Al paso, arengaban "Viva Cuba libre", mientras que muchos otros grababan con sus teléfonos celulares la protesta. Los videos empezaron a difundirse poco después de las 8:00 p.m. (hora local), sin embargo, unos minutos más tarde el internet de datos móviles empezó a fallar en el país.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el sitio NetBlocks que vigila los bloqueos de internet en el mundo, confirmó que los datos de la red en ese momento mostraban “un colapso en el tráfico de internet en Cuba", pero pocas horas después informó que estas volvieron "parcialmente".

La rama de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, señaló que estaba "recibiendo reportes de protestas en Caimanera" y exhortó "a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta (...) sin represión".

Después de la medianoche, por medio de un tuit, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, atribuyó la protesta a "una indisciplina en una fiesta pública por personas embriagadas", agregando que, "la población contribuyó a restablecer el orden", además de presentarse “calma en la localidad".

o

En la madrugada circularon más vídeos de los hechos, en algunos de ellos se evidencio a personas que portaban uniforme militar golpeando a manifestantes.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos afirmó este domingo en su cuenta de Twitter que "las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas (...) golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos".

Cabe resaltar que el más reciente hecho de protestas fue en mayo de 2022, cuando los cubanos salieron a las calles por los cotidianos cortes de electricidad que se prolongaban por horas, protestas que se extendieron a La Habana en septiembre tras el paso del huracán Ian, el cual provocó un apagón generalizado de energía eléctrica en el país.

A su vez, el 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles de la isla al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", en las mayores manifestaciones desde el triunfo de la Revolución comunista cubana, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex.

o

De acuerdo con estas cifras oficiales, casi 500 de esos manifestantes han recibido sentencia, algunos hasta de 25 años de cárcel.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más