NTN24
Elecciones en Ecuador

¿Cómo quedará el nuevo ajedrez político de Ecuador?

Horas después de que el presidente Guillermo Lasso decretara la ‘muerte cruzada’, los partidos políticos están a la expectativa de la decisión que pasa a revisión de la Corte Constitucional.

Desde el jueves 17 de mayo empezó a correr el reloj para que el Consejo Nacional Electoral determine la fecha definitiva en la que 13’450.047 millones de electores habilitados elijan la nueva conformación del legislativo y al nuevo presidente que reemplazará al ya casi saliente Guillermo Lasso.

Durante las últimas horas, autoridades de la Función Electoral, informaron que fueron notificadas sobre el Decreto 741, “por consiguiente, por mandato constitucional” les corresponde de aquí en adelante, organizar las elecciones presidenciales y legislativas 2023.

Diana Atamaint, presidenta del CNE y de la Función Electoral, aseguró que en coordinación con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) definirán el calendario dentro del plazo establecido por la ley. Lo que significa convocar los comicios en siete días y realizar el proceso del mismo, dentro de los 90 días posteriores. Precisó que la fecha límite de la convocatoria es el 24 de mayo de 2023.

Mediante un comunicado, la titular del CNE reiteró el interés de su entidad de garantizar “al pueblo ecuatoriano su compromiso de llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente”.

Fernando Villavicencio exasambleísta del partido político independiente destacó en el programa ‘La Noche’ la decisión tomada por el presidente Guillermo Lasso.

“Esta es la Asamblea Nacional con mayores rostros y rasgos de corrupción de la historia republicana sin duda”, un sector de mayoría opositora que según Villavicencio le puso trabas al ejecutivo. “No le ha permitido al gobierno llevar a cabo ningún proyecto de reforma económica y laboral, lo que ha hecho es bloquear, e hizo el cuarto intento por desestabilizar y derrocar al presidente Lasso”

Aunque todavía no existe claridad de quiénes podrían ser los aspirantes a la presidencia, el excandidato Andrés Arauz por el Movimiento Revolución Ciudadana, es uno de los líderes cuyo nombre empieza a sonar en la baraja de las postulaciones.

En diálogo con la directora de NTN24, Claudia Gurisatti, aunque aún no confirmó su candidatura, Arauz asegura que la prioridad por ahora es construir una gran coalición en la que pueda participar la sociedad civil.

“La candidatura es algo secundario, la fuerza de la revolución es tal, que tenemos muchísimos pueblos que pueden cumplir esa tarea, así que nosotros nos comportamos de manera orgánica y ante ponemos una gente, un programa, los temas que necesitamos que plantear para el país como prioridad”, acotó el entrevistado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más