NTN24
Bajo Cauca

Duro testimonio de una sobreviviente del ataque a una ambulancia en el Bajo Cauca colombiano

En diálogo con NTN24, Yoenis Donado, auxiliar de enfermería de una misión médica, habló sobre los hechos de violencia en esta zona de Colombia.

La situación de orden público que enfrenta el departamento de Antioquia, al norte de Colombia, sigue siendo crítica por cuenta de un paro minero que afecta a esta zona del Bajo Cauca antioqueño.

En días pasados fueron quemadas dos ambulancias, una de las cuales iba a transportar a una mujer embarazada que se encontraba en labores de parto. El vehículo fue detenido por encapuchados mientras se movilizaba por las vías que comunican a los municipios de El Bagre y Caucasia. 

Los manifestantes obligaron a todos los ocupantes de la misión médica a bajarse y luego le prendieron fuego al automotor, mientras que la mujer tuvo que ser auxiliada por los bomberos para salir de lugar y ser atendida. 

VEA TAMBIÉNCrítica situación de orden público se registra en el Bajo Cauca colombiano por cuenta de paro minero

Desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 2 marzo, las misiones médicas también han afrontado fuertes dificultades, ya que el paso de las ambulancias se ha visto obstaculizado por los árboles talados y atravesados en las vías por los manifestantes.

En la carretera que comunica a Tarazá y Cáceres, una paciente que era transportada en ambulancia debió ser cargada por un militar para poder ser transportada y llevada hacia un centro asistencial. 

Al respecto, el programa La Noche de NTN24 dialogó con Yoenis Donado, sobreviviente de estos hechos que violan el derecho internacional humanitario. 

“Yo era tripulante de la ambulancia que fue incinerada el día 11 de marzo. Nos dirigimos del municipio de Caucasia hacia El Bagre a buscar una paciente embarazada (...) pero en este transcurrir nos incineraron la ambulancia”, sostuvo la mujer, quien se desempeña como auxiliar de enfermería en la zona. 

VEA TAMBIÉNVideo: así fue el derrumbe en importante proyecto vial de Colombia

Sin poder contener las lágrimas, Yoenis relató el angustiante momento en el que los encapuchados abordaron el vehículo para prenderle fuego. 

“Nos dicen que nos teníamos que bajar de forma inmediata porque iban a quemar la ambulancia (...) cuando en un momento tiraron un artefacto que explotó dentro de la cabina”, dijo. 

Finalmente, la mujer agregó que la población cercana a la zona les ayudó a salvaguardarse de los violentos. 

“El cuerpo de bomberos hizo una parte muy importante con nosotros y garantizaron el traslado de la paciente junto a su bebé al centro asistencial”, afirmó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más