NTN24
Presidente de Ecuador

Ecuatorianos, cada vez más cerca de Europa sin visa

En entrevista con NTN24 en Madrid, el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, reveló el estado actual de la gestión ante la autoridad Comunitaria.

Un propósito del gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, parece estar a punto convertirse en una realidad. La Unión Europea ultima su decisión de eliminar, en próximos meses, el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos para ingresar al espacio Schengen en viajes de turismo o negocios.

En entrevista con NTN24 en Madrid, el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, reveló el estado actual de la gestión ante la autoridad Comunitaria.

“Avanza, es una muy buena definición de lo que está sucediendo", afirmó el diplomático.

Luego de ser acordada la exención para Ecuador en la Comisión de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, el pasado diciembre, ahora está pendiente la votación final en el Pleno.

Los gobiernos de España y de Francia, así como el Partido Popular Europeo PPE y el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, respaldan la petición de Quito.

VER TAMBIÉN: ¿A partir de cuándo los colombianos podrán viajar sin visa al Reino Unido?

Los ecuatorianos conforman la segunda comunidad de latinos más numerosa en España, después de los venezolanos. 

"Aquí hay 450.000 ecuatorianos residiendo, hay muchísimas personas interesadas en venir a visitar a sus familias, otras por turismo, otras por negocios", subrayó el embajador Vallejo en declaraciones a NTN24. 

Ecuador hace parte de una reducida lista de nueve países Latinoamericanos (junto con Belice, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica) a cuyos ciudadanos aún les exigen visa en Europa.

El embajador ecuatoriano, cabe acotar, expresó su confianza en que la eliminación del visado Schengen sea "lo más pronto posible". 

Y puntualizó que la medida "contribuirá a incrementar las relaciones con España en el sentido humano, social y económico". Colombia y Perú, sus vecinos andinos, lograron desde 2016 la exención para viajes de corta duración a Europa.

Por: Andrés Gil G.
Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más