NTN24
PDVSA

EE. UU. renueva licencias a cuatro petroleras en Venezuela, pero mantiene las restricciones

Estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) - EFE
Estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) - EFE
Estas compañías podrán “transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela”.

El Gobierno de Estado Unidos renovó este martes las licencias concedidas a cuatro firmas petroleras para operar en Venezuela, esta autorización tiene un plazo de seis meses y su objetivo principal es preservar los activos de las compañías en el país, pese a que se mantienen vigentes las restricciones impuestas desde 2019 a Pdvsa.

o

La licencia, emitida por el Departamento del Tesoro, fue otorgada por primera vez en 2019 a Halliburton Co., Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International LLC, junto al productor estadounidense Chevron Corp., por parte del gobierno del expresidente Donald Trump.

Algunas de las cuatro empresas tienen taladros y otros equipos especializados almacenados en Venezuela, explica Reuters.

Estas compañías podrán “transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela”, además pagar la nómina a los empleados que mantengan en territorio, hacer pagos en facturas de terceros por transacciones hasta el próximo 19 de noviembre de 2023.

La renovación surgió después de que a finales de noviembre de 2022, el Gobierno de Joe Biden le permitió a Chevron a operar en el país, aunque con ciertas limitaciones.

Restricciones que se mantienen:

Según la renovación de licencia a Halliburton Co., Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International LLC, las empresas tendrán prohibido:

  1. La extracción, levantamiento o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier tipo de petróleo o sus derivados de origen venezolano.
  2. Abastecimiento o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones y actividades descritas en el párrafo (c)(1) de esta licencia general.
  3. El diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela. Así como la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto lo requerido por seguridad.
  4. Contratación de personal o servicios adicionales, excepto cuando sea requerido por seguridad.
  5. El pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a Pdvsa, o a cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.
  6. Cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela.
  7. Cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa, o cualquier filial, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, incluso en especie.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más