NTN24
Perú

El Congreso de Perú aprobó la expulsión permanente de extranjeros que cometan crímenes: ¿qué implicaciones tiene la medida?

El programa Ángulo de NTN24 analizó con diferentes especialistas la normativa aprobada recientemente por el legislativo peruano.

Con nueve votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso de Perú aprobó la expulsión de extranjeros de manera permanente cuando cometan delitos en el país.

La nueva normativa se aplicará para condenas mayores de los cinco años, pero si la sentencia es menor, el migrante será expulsado después de cumplir su condena o servicio, y podrá reingresar de acuerdo con lo que dictamine el juez.

o

Esta medida se da en medio de nuevas denuncias de ataques xenófobos contra migrantes, en especial de nacionalidad venezolana, a quienes han relacionado con el aumento de la criminalidad en el país, según denuncias de varios políticos.

Por su parte, el presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, denunció una supuesta persecución "a los venezolanos de bien".

Esto luego de que un grupo funcionarios de la municipalidad de San Isidro (Lima) cerrara la sede de la ONG que preside en medio de insultos xenófobos, según dijo Pérez.

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Miguel del Castillo, analista político, indicó que con esta medida “no se está persiguiendo al buen migrante” sino que se “habla de sanciones contra el extranjero que no cumpla con la ley”.

o

Entretanto, Virgilio Hurtado, abogado constitucionalista, sostiene que la sociedad y el Estado peruano no contaban con herramientas adecuadas para enfrentar dicha problemática, por lo que esta normativa “está redactada de forma genérica para cualquier extranjero que se encuentre en el país”.

De acuerdo con las cifras, Perú alberga a 1,7 millones de extranjeros registrados, de los cuales 1,5 millones son venezolanos que ingresaron a la nación con sus documentos, la mayoría desde 2017 cuando el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un permiso temporal de permanencia a esta población.

Entre tanto, el último informe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, detalló que de los más de 90 mil reclusos, 86.292 son peruanos y 3.714 extranjeros, entre los que se encuentran 2.464 venezolanos y 600 colombianos.

o

El pasado 20 de abril, la agencia de la ONU para los refugiados en Perú instó a no discriminar a la población migrante venezolana, dado que la existencia de actos delictivos no representa a toda la comunidad.

La situación en la frontera entre Perú y Chile sigue siendo crítica, pues cerca de 300 migrantes continúan varados en la zona, luego de ser expulsados de Chile por no tener papeles y no poder ingresar a Perú por la misma razón.

A esto se suma que varios extranjeros indocumentados continúan llegando a la línea de la concordia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más