Encuentran los restos de mujer venezolana que llevaba 12 años en poder de la guerrilla colombiana FARC
Un triste desenlace tuvo la historia de Brenda Marín, una mujer venezolana cuyo destino estuvo en incertidumbre durante 12 años, luego de que desapareció en 2012 en el estado de Apure, Venezuela, mientras intentaba cruzar la frontera con Colombia en busca de mejores oportunidades.
Recientemente fueron hallados los restos de esta mujer de 30 años quien, según la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, había caído en manos de la guerrilla colombiana FARC que operaba en la zona fronteriza.
En 2012 Brenda intentó cruzar la frontera para llegar a Colombia por Arauca y no hubo más noticias de ella, su familia inició una angustiosa búsqueda por saber de su paradero y gracias a las investigaciones de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas se logró determinar que había caído en manos de las FARC.
"Gracias a que unos compañeros de mi mamá nos contactaron con la Unidad de Búsqueda (…) simplemente les agradezco porque se tomaron su tiempo, nos colaboraron", dijo Yailin Lara, hija de Brenda.
Luego de esto, se hallaron los restos de esta mujer y fueron entregados a sus familiares. “Se hizo la entrega digna de la primera persona venezolana que hemos identificado aquí en nuestro territorio”, señaló Elba Rocío Sánchez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas.
Si bien la historia de la desaparición de Brenda no tuvo un final feliz, le ayudó a la familia a cerrar ese capítulo de incertidumbre al recibir sus restos y poderle dar santa sepultura.
El caso de Brenda Marín muestra la difícil situación que enfrentan muchas familias en la región y resalta la importancia de continuar con los esfuerzos de búsqueda y esclarecimiento.
La parte de la frontera colombo-venezolana en la región de Arauca se caracteriza por su complejidad y peligrosidad, se estima que al menos 25 personas, entre colombianos y venezolanos, permanecen desaparecidas en esta línea fronteriza.