NTN24
Rosario Murillo

¿Es escandaloso el silencio del Papa frente a la situación en Nicaragua?

Tensiones entre la Iglesia Católica y el sandinismo en Nicaragua.

La imagen de monseñor Rolando Álvarez arrodillado con las manos en alto afuera de la diócesis de Matagalpa, en Nicaragua, mientras la policía le rodea, ya ha dado la vuelta al mundo. El obispo permanece retenido junto a otras personas, entre ellos religiosos desde el pasado 04 de agosto y justamente, en las últimas horas, el régimen de Ortega, permitió que dos laicos salieran de la curia de Matagalpa, se trata del camarógrafo, Flavio Castro y del corista, Henry Corvera.

Las tensiones entre la Iglesia Católica y el sandinismo no son nuevas, están directamente relacionadas con la historia del país que escribe en sus páginas que cuando los sandinistas derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza, en 1979, eran cercanos a la institución religiosa, pues fue esta, a través del cardenal Miguel Obando y Bravo, en ese momento arzobispo de la capital, la que evitó un mayor derramamiento de sangre, además de conseguir la liberación de presos políticos. Aunque la luna de miel entre la Iglesia y el Sandinismo duró poco, en los primeros años de la década de los ochenta, la Iglesia Católica se opuso a muchos de los actos del sandinismo, el sandinismo que ahora es de Ortega. 

En los últimos días, la dictadura de Daniel Ortega ha encarcelado a tres sacerdotes, prohíbe las procesiones religiosas y mantiene a un obispo cercado. Más de 60 oenegés se unieron para enviarle una carta firmada al Papa, suplicándole su intervención ante la persecución de Ortega. 

Por eso en Ángulo cuestionamos: Persecución del régimen de Ortega a la Iglesia en Nicaragua: ¿Es escandaloso el silencio del Papa Francisco? El análisis desde Argentina con Agustín Antonetti, director del Latin America Watch de la Fundación Libertad de Argentina y la Fundación Internacional para la Libertad. Desde estados Unidos, con Haydee Castillo, integrante del Espacio de Diálogo para la concertación entre actores nicaragüenses una de las 61 organizaciones es que envió la carta al Papa, es defensora de Derechos Humanos y analista política. Y desde Costa Rica con el abogado Marlon Medina Robleto, integrante de la Comisión Política de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses, también coordinador de la Comisión de Organización de la plataforma opositora “Juntos por Nicaragua”.

Redacción: Ferney Porras Santana


Programas


Ver más

Especiales

Ver más