NTN24
Bogotá

Esta es la localidad de Bogotá que registró cifra récord de altas temperaturas

Fuerte ola de calor - Foto de (EFE)
Fuerte ola de calor en Europa (EFE)
Colombia enfrenta una fuerte oleada de calor que amenaza a varias zonas del país con una sequía que ha generado, entre otros factores, diversos incendios forestales en sus montañas.

Colombia enfrenta una fuerte oleada de calor que amenaza a varias zonas del país con una sequía que ha generado, entre otros factores, diversos incendios forestales en sus montañas, principalmente en Bogotá y en Santander.

Debido a la fuerte ola de calor, varias ciudades del país se han visto afectadas tanto así que algunas de ellas han superado su cifra récord de temperatura.

De acuerdo con el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) desde el 9 de febrero de 2017, Bogotá no registraba una temperatura mayor a 25,1 grados Celsius, sin embargo, esta ya fue superada en los últimos días.

Este 29 de enero, la capital habría superado su récord alcanzando los 25,85 grados Celsius.

o

Según la entidad, la estación Casas Fiscales de Artillería, en Tunjuelito, registró una temperatura de 25,8 grados Celsius, rompiendo el récord anterior y convirtiéndose en la localidad más caliente de la ciudad.

Asimismo, Ciudad Bolívar también registró temperaturas altas, según el reporte de la estación Gravilleras Río Tunjuelo, la localidad alcanzó 25,27 grados Celsius sobre la 1:13 de la tarde.

La estación Molinos en la localidad Rafael Uribe Uribe alcanzó un máximo de temperatura de 23,92 grados Celsius y en Barrios Unidos, según los datos de la estación Río Salitre, la temperatura máxima fue de 22,43.

Debido a esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo oficial la declaratoria de desastre natural y calamidad para atender los incendios y pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir las llamas y ahogar en el humo.

o

"Tomamos la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la ley del 2012. Fundamentalmente, poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres, hacia la mitigación del problema, hacia el agua potable, la operación área para defendernos de los incendios", afirmó el mandatario durante una declaración.

Si bien la oleada de calor golpea a todo el territorio nacional, en horas de la madrugada hay zonas del país en las que las temperaturas bajan drásticamente llegando, incluso, a estar bajo cero, lo que también afecta, principalmente, a los cultivos y a la ganadería.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en algunas ciudades y municipios de Boyacá y en partes de la sabana de Cundinamarca, en lo que va de enero se han registrado bajas temperaturas en altas horas de la noche.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más