NTN24
Papa Benedicto XVI

Estas fueron algunas de las polémicas que rodearon al papa emérito Benedicto XVI

El pontífice alemán duró casi ocho años al frente del Vaticano y fue el sucesor de Juan Pablo II.

El papa emérito Benedicto XVI, quien falleció a los 95 años de edad este sábado luego de que su estado de salud se agravara en las últimas horas, desde su elección generó polémicas que le dieron la vuelta a todo el mundo.

Joseph Ratzinger, su nombre de pila, recibió bastantes críticas. Varias personas lo tachaban de ‘duro’ y ‘conservador’. Rechazó cualquier reforma de la Iglesia en materia de aborto, homosexualidad, divorcio y eutanasia. 

VEA TAMBIEN: “Solo Dios conoce sus sacrificios por la Iglesia”: el papa Francisco lamentó la muerte de Benedicto XVI

En sus ocho años frente al Vaticano, entre 2005 y 2013, enfrentó varios escándalos como denuncias de pederastia que involucraban a sacerdotes en varios países y que estallaron en su período como papa. Se le señaló, a su vez, de encubrir a algunos de los responsables y mantener un silencio cómplice frente a las denuncias.

Luego de nueve años, tras el fin de su pontificado, Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales, pero rechazó haber encubierto casos en Múnich, como decía una investigación.

VEA TAMBIEN: Así reaccionaron los líderes del mundo a la muerte de Benedicto XVI

El papa, el 265 de la historia y el sexto alemán, estuvo envuelto también en el escándalo de los ‘vatileaks' que salió a la luz durante los últimos días de enero en el 2012. Esto ocasionó una división interna de la Iglesia católica. 

El escándalo que generó la discusión fue la aparición de varios informes comprometedores destinados al pontífice alemán en los que se hablaba de corrupción y divisiones en la Iglesia.  

Entre tanto, también fue criticado por haber expresado ideas conservadoras como: “No es el hombre el que decide, es Dios el que decide quién es hombre y quién es mujer". 

También se le recuerda por su postura frente al papel de la mujer dentro de la Iglesia, ya que defendió en su momento a Juan Pablo II por excluir a las mujeres del sacerdocio. 

VEA TAMBIEN: ¿Cuál es el protocolo en el Vaticano ante el fallecimiento de Benedicto XVI?

Ratzinger fue el sucesor de Juan Pablo II, asimismo, fue el obispo de Roma y séptimo jefe del Estado Vaticano. El sumo papa renunció a su lugar en febrero del 2013 luego de que anunciara que ya no tenía fuerzas para continuar sus funciones de papa.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio”, indicó entonces su comunicado. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más