NTN24
Grupos armados

Grupos armados ilegales en Colombia están utilizando redes sociales para atraer menores de edad

Según organismos de inteligencia la última modalidad conocida es reclutar a punto de engaños a adolescentes, ofreciendo buenos recursos económicos y falsas oportunidades de desarrollo.

Las autoridades colombianas denunciaron un incremento de casos de reclutamiento forzado de menores especialmente en el sur del país. Según las cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los departamentos de Cauca,Antioquia y Nariño lideran las estadísticas con 29%, 14.5% y 14%.

De acuerdo con información entregada a la unidad de investigación del programa ‘La Noche’ los reclutadores se valen ahora de las redes sociales más populares para atraer a adolescentes incautos. Luego de asegurar a sus víctimas e introducirlas a la ilegalidad las llevan a las poblaciones más lejanas de su sitio de origen para evitar que tengan algún contacto con familiares, amigos o conocidos.

Los investigadores además señalan que las comunidades indígenas son el blanco preferido por las organizaciones ilegales para engrosar sus filas. Los registros resaltan que el 37 % de niños reclutadas provienen de comunidades étnicas, la mayoría entre los 11 y 15 años.

El coronel Campo Elías López, comandante del comando de apoyo de acción integral y desarrollo del ejército colombiano y líder de la campaña de prevención de reclutamiento de menores señaló que se han podido evidenciar que los menores son llevados por engaños. Por medio de auto parlantes o perifoneo en varios sitios estratégicos las Fuerzas Armadas han venido incrementando su apoyo para recuperar menores. En lo corrido del año, según cifras reveladas, 85 de los menores de edad víctimas del conflicto han sido recuperados y ya están reunidos nuevamente con sus familias.

Por su parte el Vicedefensor del pueblo de Colombia Luis Andrés Fajardo manifestó que en el año de 2023 fueron reportados 184 casos de menores vinculados a la fuerza a grupos criminales. “Lo cual claramente es un incremento de casi el 400% respecto de lo que venía pasando en el 2022, que hubo 49 casos, y aún mucho más respecto del 2021, que hubo 34 casos. Es el incremento que se ha observado del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, resaltó al señalar que las bandas ilegales vienen aumentando además su lucha por el dominio territorial.

También explicó que las alertas tempranas emitidas previamente por la entidad que representa ya son en total 304, de las cuales 259 han emitido el riesgo de reclutamiento, prácticamente en las mismas zonas donde están los grupos, allí donde hay interés por cultivos, por minería, por trata de personas, específicamente nos recuerda el sur del país, la zona que está comprendida entre Putumayo, Cauca, Nariño y Caquetá. “Aquí se concentra la cartera de reclutamiento del país, específicamente Cauca”, enfatizó.

El líder indígena del Cauca y defensor de derechos humanos José Antonio Vitonás confirmó que ha recibido denuncias de las comunidades que temen por la seguridad de sus hijos al señalar que durante los últimos meses ha aumentado el número de niños arrebatados a sus padres. “El Cauca ya se convirtió prácticamente en una región sin Dios ni ley y eso es lo que hoy está ocurriendo, entonces muy grave como lo manifiesto porque estas son las maneras de reclutar, pero más visiblemente es con el tema de ofrecimiento de recursos. Les pueden ofrecer la suma de 2 a 3 millones de pesos hasta que el niño lo reciba, cuando el niño lo reciba ya prácticamente vuelven y le quitan la plata ya prácticamente”

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más