NTN24
Franja de Gaza

Israel detuvo a 100 presuntos implicados en actividades "terroristas" en hospital en la Franja de Gaza

Franja de Gaza - Foto de AFP
Franja de Gaza - Foto de AFP
Al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos están atrapados sin agua, comida ni electricidad en el hospital Nasser de Jan Yunis.

Israel anunció la detención de 100 presuntos implicados en actividades "terroristas" durante una operación militar en uno de los principales hospitales de la Franja de Gaza, que acrecentó el temor por los pacientes y el personal atrapados en el establecimiento.

Durante la noche, una nueva andanada de bombardeos israelíes dejó unos 100 muertos en Gaza, indicó el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamás.

Según el ministerio, al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos están atrapados sin agua, comida ni electricidad en el hospital Nasser de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza, donde Israel concentra desde hace semanas su ofensiva.

o

Los combates en las inmediaciones del hospital, uno de los últimos centros médicos que sigue operativo, provocaron cortes de electricidad y se pararon los generadores.

Debido a ello, seis pacientes murieron por falta de oxígeno, aseguró el Ministerio de Salud, añadiendo que también "hay bebés recién nacidos en riesgo de morir".

El ejército israelí entró el jueves en el hospital alegando que recibió "informaciones creíbles" de que rehenes capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre estuvieron retenidos en el centro y que en el lugar podría haber cadáveres de algunos secuestrados fallecidos en cautiverio.

El sábado, informó que en la operación 100 personas fueron detenidas por sospechas de "actividad terrorista" y que se incautaron armas y se encontraron "medicamentos con los nombres de rehenes israelíes".

o

Israel acusa a Hamás de operar desde hospitales, algo que niega el movimiento palestino, considerado como una organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según bases de datos oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas capturaron también a 250 personas, 105 de las cuales fueron canjeadas por 240 presos palestinos en Israel en una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 personas permanecieron retenidas y que 30 de ellas murieron.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado 28.858 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más