NTN24
UNESCO

“La libertad de prensa es fundamental para una democracia”: Balbina Flores Martínez

Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, con La Tarde de NTN24.

El 2 de noviembre es el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas y los nuevos datos dados por la UNESCO demostraron que la mayoría de los casos siguen en sin resolverse.

UNESCO explicó que el 86% de los casos cometidos contra los periodistas se quedan sin investigar o ser resueltos. El organismo de la ONU hizo un llamado para tomar las medidas necesarias y garantizar espacios seguros para los periodistas. 

Las estadísticas también mostraron que México es el país donde los reporteros corren más peligro para ejercer la profesión. Para hablar sobre este tema Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras en México conversó con La Tarde de NTN24. 

La invitada se refirió sobre los crímenes cometidos contra los periodistas diciendo que el estudio de la UNESCO es bastante grave porque los periodistas desaparecidos “no están vivos, no están en ningún lado, pero tampoco son buscados por las autoridades”. 

VEA TAMBIÉN: “La democracia y las libertades están en tela de juicio”: Luis Montes analizó las elecciones de medio término en EE. UU.

Flores Martínez aseguró que existen zonas de alto riesgo en México para los periodistas y que “estos contextos de violencia se mueven constantemente y mañana pueda que tengamos otros estados que se incorporen a este mapa”. 

La representante de Reporteros Sin Fronteras, expresó que la prensa en México es “una prensa silenciada, pero sobre todo que está sumergida en el temor desde hace varios años y que no ha podido salir de ahí, además de la impunidad”.  

“Lo que nos espera es que cada vez se vaya deteriorando la democracia en nuestro país porque la libertad de prensa es fundamental para una democracia”, finalizó la invitada. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más