NTN24
Esequibo

Maduro insiste en que Guyana deberá negociar con Venezuela tras fallo de la CIJ: "Saque lo que saque la Corte"

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)
Maduro insiste en que la solución debe ser consensuada a través de conversaciones directas y amistosas.

Nicolás Maduro aseguró este domingo que el Gobierno de Guyana deberá negociar con Venezuela una vez sea emitido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo.

o

"Saque lo que saque la Corte, cuando lo saque, perdieron su tiempo, porque Venezuela estará en el mismo lugar, con la misma posición y tendrán que sentarse con nosotros a dialogar, a negociar y a llegar un acuerdo", expresó durante una entrevista al canal del Estado.

El régimen venezolano no reconoce la jurisdicción de la CIJ y mantiene la postura de regirse por el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, el cual fijó las fronteras que Georgetown.

Maduro insiste en que la solución debe ser consensuada a través de conversaciones directas y amistosas.

"Yo dije claramente que, más temprano que tarde, Guyana deberá sujetarse al único documento válido para solventar la disputa por el Esequibo (…) podrán decir misa, pero solo hay un ‘Acuerdo de Ginebra’, que excluye cualquier decisión judicial", apuntó.

o

El pasado viernes 1 de marzo, Maduro y el mandatario guyanés Irfaan Ali, sostuvieron un encuentro cara a cara en medio de la celebración de la cumbre de la Celac en San Vicente y Granadinas.

Ali le entregó una botella de ron y una medalla de su país a Maduro, que agradeció el gesto con una caja llena de productos venezolanos. "¡Paz y amor!", le dijo Maduro en inglés.

"Queremos la paz, queremos prosperidad para nuestros vecinos y para todos en esta región", sostuvo Ali. "Estoy dispuesto a hablar con el presidente (venezolano Nicolás) Maduro sobre cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar la relación entre nuestros dos países".

La tensión suscitó un temor regional sobre la posibilidad de un conflicto armado por esa zona rica en petróleo, que Guyana administra.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más