NTN24
El Salvador

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que los reos de El Salvador “son torturados”

NTN24 habló con David Morales, jefe de justicia transicional de la ONG Cristosal, sobre las políticas carcelarias implementadas por el Gobierno de Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue siendo cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos. Durante las últimas horas, varios activistas han denunciado que en las cárceles del país centroamericano los reos son maltratados físicamente por sus custodios.

o

Cristosal es una de las asociaciones que ha tomado postura sobre la política en materia de seguridad adoptada por Bukele.

De ese modo, esta asociación que ha ido expandiendo su sistema de monitoreo de violaciones de DD. HH. para la “protección y asistencia a las víctimas de vulneraciones” destacó en un reciente informe que los presos de El Salvador sufren “diversos abusos” por parte de las fuerzas del Estado.

Por ello, Cristosal ha calificado la situación como “un régimen de terror”, pues a su juicio, los métodos represivos “documentados en El Salvador” van de la mano con “golpes, asfixia mecánica por estrangulación, lesiones varias y dejadez ante quienes están a punto de morir”.

o

Entre las voces oficiales, Cristosal, asegura que en el documento citan a familiares de fallecidos, informes forenses y personas que estuvieron detenidas y luego fueron declaradas inocentes.

A propósito, NTN24 habló con David Morales, jefe de justicia transicional de la ONG Cristosal - El Salvador.

“Hemos realizado una amplia investigación de campo, existen decenas de testimonios que sirven como material probatorio y que hablan del maltrato inhumano. Hemos obtenido evidencias audiovisuales”, dijo Morales.

o

“Un alto número de personas no pertenece a las pandillas. La estructura (del gobierno de Bukele) tiene que ver con un aparato de propaganda. Hay una campaña en redes sociales que difama y amenaza a las organizaciones de DD.HH., finalizó el entrevistado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más