NTN24
Crisis de salud en Venezuela

Periodistas venezolanos recaudan fondos para atender emergencias médicas: "Hemos tenido que apartar la vergüenza"

Tres periodistas reconocidos han pedido ayuda en los últimos días pero la situación es frecuente
Tres periodistas reconocidos han pedido ayuda en los últimos días pero la situación es frecuente
Los que prestan sus voz y micrófonos para reportar la cruda realidad social de Venezuela no son ajenos a ella: los periodistas deben acudir a la recaudación de fondos para atender su salud

Además de amenazas del régimen, el cierre masivo de medios, las acusaciones arbitrarias y los bajos salarios, los periodistas venezolanos se enfrentan a la cruda situación de salud que vive todo el país.

No solo son espectadores de la grave crisis hospitalaria y reporteros de los problemas ciudadanos, sino que son uno más de los millones que no tienen para costear los gatos médicos en centros privados, los únicos que pueden garantizar una atención mínimamente aceptable.

Varios comunicadores han acudido a la solicitud de ayuda económica para atender emergencias; una presentadora de televisión, un reconocido fotógrafo y una veterana periodista de Aragua fueron algunos de los casos que han saltado a la luz en apenas una semana.

o

"Ha vivido días de muchísimo miedo", dijo en un video la periodista de Globovisión, Margiory Fiaschi al confesarque le diagnosticaron un tumor cerebral que requiere una operación compleja por lo que necesita dinero para costearlo.

Margiory Fiaschi contó que sufrió recientemente la muerte de su madre y al mismo tiempo la alegría de ser madre.

Antes de conocerse la noticia de Fiaschi, los periodistas de Aragua alertaron que su colega Gregoria Díaz, una activa reportera que se identifica como Churuguara, había sufrido un infarto y que necesitaba dinero para ser intervenida de emergencia. Allí iniciaron una campaña que aún se mantiene.

Otro caso es el del fotógrafo Guillermo Suárez, arrollado por un vehículo cuando trabajaba en plena vía pública. Sufrió fracturas en uno de sus brazos, no tiene seguro médico y sus colegas iniciaron la recolección de fondos.

En meses pasados, la reconocida periodista Yira Yoyote debió pedir ayuda financiera para costear una intervención quirúrgica compleja.

Yoyote dijo a NTN24 que el sueldo no alcanza aún teniendo dos y hasta tres trabajos, "ni si quiera para comer bien. Esta situación ha afectado la posibilidad de un seguro privado y para nadie es un secreto que el sistema de salud pública colapsó y no puede satisfacer nuestras necesidades".

o

"Con mucha frecuencia hemos ayudado a colegas a conseguir algo de dinero. Yo misma el año pasado necesité operarme, uno aparta la pena, la vergüenza de tener que pedir dinero incluso para hacerse un examen de orina.Ni pensar que uno tenga como en mi caso que comprar todos los insumos médicos, desde el guante hasta la prótesis si es el caso. Los periodistas tenemos que apelar a la solidaridad, incluso cuando un colega muere para darle cristiana sepultura", sentenció.

El secretario del Colegio Nacional del Periodistas, sección Caracas, Edgar Cárdenas, dijo a NTN24 que solo en lo que va de agosto han tenido que hacer campaña de recaudación de fondos para ocho casos en la capital y 15 en el resto del país.

"Es preocupante la situación que atraviesan los periodistas en Venezuela, los cuales no escapamos a la dramática crisis económica que atraviesa el país. Los mermados ingresos de nosotros los periodistas no se traducen en mejoramiento del nivel de vida, sino en desgaste físico, profesional, social, económico, lo que deriva realmente en una baja calidad de vida con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas".

En el caso de la salud considera que es muy grave. "Es imposible acceder a una póliza de seguros y ni siquiera podemos recurrir al sistema público porque no funciona, principalmente por la escasez de insumos. Tenemos casos de colegas con distintas patologías que requieren atención especializada, y el gremio cuenta con un mínimo respaldo porque la institución, más allá de algunos convenios específicos en materia de salud, no tiene capacidad para atender a todos".

"El colegio, familiares y otras organizaciones hemos optado por la realización de campañas para recolectar fondos porque la situación es bastante delicada. En la última semana, solo en Caracas se han presentado ocho casos sumamente graves, razón por la cual se realizaron a su efecto ocho campañas de ayuda y en el interior del país hemos registrado 15 casos".

o

Considera que el gremio periodístico debe estudiar a la brevedad los mecanismos para tratar de coadyuvar en la atención de la situación de salud de los periodistas, mientras que el Estado venezolano está en mora con una obligación fundamental: "garantizar un servicio óptimo de salud a la cual puedan asistir y ser debidamente atendidos todos los venezolanos, sin distinción alguna".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más