NTN24
El Helicoide

Piden retirar la imagen del Helicoide de las medallas del maratón CAF: "Es un recinto de graves abusos"

El Helicoide - Foto AFP
El Helicoide - Foto AFP
En redes sociales se popularizó la imagen de una medalla entregada a algún finalista del maratón CAF, en la que aparecen varios sitios íconos de Caracas, entre ellos El Helicoide.

Familiares de presos y ex presos políticos venezolanos exigen a la CAF eliminar la simbología de El Helicoide de su maratón anual el domingo 18 de marzo.

o

En un contexto en el que defensores de derechos humanos, activistas, familiares y líderes políticos han alzado su voz para denunciar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano, este lunes 4 de marzo familiares de presos políticos y ex prisioneros políticos venezolanos hicieron pública, a través de redes sociales, una carta dirigida al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para exigirles que eliminen del maratón CAF toda la simbología relativa al Helicoide.

En la carta puede leerse la muy contundente petición de los familiares:

o

Nos dirigimos a usted con urgencia, en nombre de las familias de los presos políticos y ex presos políticos venezolanos, para expresar nuestra profunda consternación por la inclusión de El Helicoide en la simbología del Maratón CAF.

Este recinto, tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el Centro de Tortura más grande de nuestra región, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo.

o

Señalan que El Helicoide "lejos de representar un icono arquitectónico, lo que hace es evoca dolor y sufrimiento para aquellos directamente afectados por las atrocidades allí cometidas. Y es que vale la pena recordar que Venezuela es el primer país en América Latina en tener una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional".

"La Misión Internacional Independiente para la Determinación de Hechos sobre Venezuela (FFM) ha confirmado la existencia de al menos tres grandes centros de tortura: El Helicoide, La Tumba y la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), además de otras 17 casas clandestinas de tortura en toda el área metropolitana de Caracas".

o

A pesar de que la prohibición de la tortura es una norma incuestionable, miles de venezolanos se han visto forzados a huir debido a la persecución de la dictadura y a la grave situación de derechos humanos que enfrenta el país.

Junto a la carta difundida por familiares, también circulaba por plataformas como X e Instagram el contraste de cómo se ha visto en la medalla del maratón CAF el símbolo de El Helicoide.

Señalan que pasar por alto su petición significaría "omitir el llamado de quienes han sufrido, además de contradecir los principios de integridad, respeto por la dignidad humana y la promoción del desarrollo en un marco de equidad y justicia social que la CAF se ha comprometido en el pasado a defender".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más