NTN24
Protestas

Protestas en el Líbano se intensifican por restricciones para retirar ahorros de los bancos

Líbano
Protestas en el Líbano - Foto: AFP
Los bancos libaneses cerraron por tres días tras la violencia desatada en las últimas horas.

Tras la ola de violencia en Beirut, capital del Libano, los bancos anunciaron el cierre de sus sucursales por tres días para evitar los saqueos del que fueron blanco ocho bancos en las últimas horas.

La crisis económica en el Líbano ha enardecido a los ciudadanos, quienes han salido a las calles para reclamar por las restricciones que les impide retirar sus ahorros de los bancos.

Los prestamistas anunciaron este viernes el cierre que se extenderá tres días a partir del lunes próximo, de acuerdo a información de la Asociación de Bancos del Líbano.

VEA TAMBIÉN: A 66 ascendió la cifra de muertos tras sismo de magnitud 6,8 en China

Entretanto, Bassam Mawlawi, ministro del Interior, convocó a una reunión de emergencia para analizar la situación de orden público.   

"Reclamar derechos de esta manera... puede romper el sistema y hacer que el resto de los depositantes pierdan sus derechos", dijo tras la reunión.

El fiscal públicoGhassan Oueidat hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que arresten a las personas involucradas con los saqueos. “Robos a mano armada en bancos con el objetivo de detener el funcionamiento del sector bancario en el Líbano e instigar más crisis financieras y económicas", declaró.

VEA TAMBIÉN: Explosión cobró la vida de al menos dos empleados de la Embajada de Rusia en Afganistán

El pasado miércoles una mujer irrumpió en un banco de Beirut con un arma de juguete para reclamar a la entidad la entrega de sus ahorros, argumentando que los necesitaba para pagar el tratamiento oncológico de un integrante de su familia.

La mujer identificada como Sali Hafez, ingresó en una importante sucursal bancaria y “tomó como rehenes a varios de los presentes amenazando con abrir fuego si los funcionarios del banco se negaban a devolverle sus ahorros para pagar el tratamiento de su hermana”.

“Hafez ha transmitido sus acciones a través de la red social Facebook, donde se aprecia cómo pide al banco que le devuelva su dinero para costear el procedimiento médico de su pariente”, sostuvo el director de la Policía de Beirut.

Vea también: Mujer tomó rehenes en un banco para exigir sus ahorros y pagar el tratamiento de su hermana

Mediante un vídeo captado por las cámaras del banco se logra escuchar a Hafez repetir: “tiene cáncer y se muere en el hospital (...) Estoy aquí para reclamar mis derechos, apúrense por favor, de prisa, no quiero hacerles daño”.

Luego de lograr su cometido la mujer huyó del lugar a través de un agujero en una pared de cristal adosada cerca de las taquillas del recinto bancario.

Posteriormente, la también activista de DD.HH. relató ante la prensa libanesa que ha recuperado entre 13.000 y 20.000 dólares que su familia había ingresado en el banco. 

Este hecho ha sido replicado por los manifestantes en otros bancos de la capital y también al sur del país, en medio de la crisis que vive el país de Oriente Próximo por una caída en picada del valor de su moneda y para lo cual se han implementado restricciones al retiro de ahorros en los bancos de los libaneses.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más