NTN24
Emmanuel Macron

¿Quiénes son los "Chalecos Amarillos" que protestan en Francia y qué exigen?

El 72 % de los franceses apoya a los "chalecos amarillos", pese a la violencia registrada durante sus protestas

El movimiento de los "chalecos amarillos" detonó por el alza de los precios de los carburantes en Francia y se ha convertido en un movimiento más amplio contra la política tributaria del gobierno. Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en el país en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.

La actividad económica se está resintiendo en Francia como consecuencia de las protestas de los "chalecos amarillos" desde hace más de dos semanas, con caídas en particular en los servicios, pero también en la industria y un impacto que el Gobierno calificó de "severo"

El 72 % de los franceses apoya a los "chalecos amarillos", pese a la violencia registrada durante sus protestas, según un sondeo de Harris Interactive.

Sindicatos estudiantiles como la Unión Nacional de Estudiantes de Bachillerato (UNL, por sus siglas en francés) o el Sindicato General de Estudiantes de Bachillerato (SGL) denuncian las reformas del bachillerato y el nuevo acceso a los estudios superiores implantado por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron.

En un comunicado, el SGL denunció la violencia producida en el margen de las manifestaciones de los "chalecos amarillos" el pasado sábado contra el alza de impuestos al carburante y el encarecimiento del coste de vida, pero reivindicó el apoyo a la corriente pacífica del movimiento.

Asediado por la agudización de la crisis del movimiento de los "chalecos amarillos", el Gobierno francés inició una intensa ronda de consultas con responsables de partidos con representación en el Parlamento, en un intento por frenar el descontento popular y evitar nuevos incidentes violentos

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este martes la congelación de los precios del gas, la electricidad y de los carburantes como medidas de choque para "apaciguar" las protestas de los llamados "chalecos amarillos".

En una declaración televisada, Philippe consideró que "ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación", y adelantó que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las demandas originales del movimiento.

Del mismo modo, tampoco aumentarán las tarifas de la electricidad y el gas durante todo el invierno, mientras dure el proceso de concertación nacional.

"Estas decisiones, inmediatas, deben traer el apaciguamiento y la serenidad al país. Deben permitirnos lanzar un diálogo verdadero sobre el conjunto de preocupaciones expresadas estas últimas semanas", agregó el jefe del Gobierno.

Philippe fue contundente al afirmar que, desde el comienzo del movimiento de los "chalecos amarillos", cuatro franceses han muerto y cientos han resultado heridos en las protestas, por lo que "esta violencia debe cesar".

Con información de EFE


Programas


Ver más

Especiales

Ver más