NTN24
Siria

"Recibimos a 150 rescatistas": Embajador de México en Turquía

José Luís Martínez, diplomático mexicano, conversó con NTN24 sobre las tareas de rescate en territorio turco.

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confesó que las autoridades de su país tuvieron algunos “percances” en la respuesta inicial ante el devastador terremoto que ha dejado la abultada cifra de 11.200 muertos.

Por su parte, el ministro turco de Interior advirtió el pasado martes 7 de febrero que “las próximas 48 horas son cruciales para encontrar supervivientes del sismo” que llevó a la Administración de Ankara a decretar siete días de luto nacional.

VEA TAMBIÉN → Conmovedores rescates se registran tras 36 horas del terremoto en Turquía

A pesar de las continuas réplicas y las condiciones meteorológicas que dificultan las labores de búsqueda, hasta el momento, las brigadas de socorristas han conseguido rescatar a más de 8.000 personas entre Turquía y Siria.

En medio del frío, los equipos de rescate, asistidos por los grupos de emergencia llegados de otros países, luchan para encontrar a personas con vida bajo las ruinas provocadas por el movimiento telúrico magnitud 7,8 en la escala de Richter.

VEA TAMBIÉN → Jefe de la Cruz Roja en Turquía prevé más de 17.000 muertos por terremoto

En diálogo con el programa La Mañana de NTN24, el embajador de México en Turquía, José Luís Martínez, sostuvo que más de 150 brigadistas del país azteca llegaron a territorio turco para unirse a las labores de rescate.

LE PUEDE INTERESAR: "Las emociones te desbordan, es importante el acompañamiento psicológico": voluntario mexicano presente en los rescates de Turquía y Siria

“Vienen 150 elementos del Ejército mexicano, la Marina y la Cruz Roja, asimismo vienen con 12 perros de búsqueda, importantes en esta tarea (...) Nos encontramos en el Aeropuerto de Aldana, el cual se ha convertido en uno de los puntos más importantes de distribución de las brigadas de rescate”, añadió Martínez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más