NTN24
Espacio

Así es el cohete H3 de próxima generación que lanzó Japón y que busca competir con Falcon 9 de SpaceX

El artefacto fue desarrollado conjuntamente por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries.

Tras años de retrasos y dos intentos fallidos anteriores, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) logró un exitoso lanzamiento de su nuevo cohete insignia, el 'H3'.

Denominado como un cohete de próxima generación, el H3 podría entregar carga a bases en la Luna en un futuro, además de competir directamente con el Falcon 9 de SpaceX.

o

"He estado en la industria espacial durante mucho tiempo, pero nunca antes me había sentido tan feliz y tan aliviado", dijo Hiroshi Yamakawa, presidente de la agencia espacial JAXA.

Este hito en la aeroespacial asiática transcurre luego del aterrizaje exitoso el mes pasado de una sonda no tripulada de Japón en la Luna, lo que lo convierte en el quinto país en aterrizar una nave en la superficie del satélite natural de la Tierra.

El lanzamiento del H3 tuvo lugar en el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste de Japón, a las 09:22 horas (00:22 GMT) del sábado 17 de enero.

Tras el despegue, la JAXA anunció que los motores del H3 se habían quemado con éxito, es decir, que el cohete había entrado en órbita correctamente.

El artefacto fue desarrollado conjuntamente por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, siendo el sucesor del sistema de lanzamiento H-IIA, que debutó en 2001.

o

"El cohete H3 tiene un motor de primera etapa único y novedoso que proporciona un mayor empuje en comparación con los cohetes más modernos", dijo Michele Trenti, directora del Laboratorio Espacial de Melbourne de la Universidad de Melbourne.

Un primer lanzamiento del H3 fue abandonado en febrero de 2023 después de que problemas de encendido dejaran al cohete inmóvil en el suelo.

Posteriormente, un segundo intento ocurrido en marzo del año pasado fue suspendido por problemas técnicos que provocaron que se emitiera una orden de destrucción poco después del despegue.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más