NTN24
Nasa

Así será la próxima lluvia de estrellas de 2023: cuándo y dónde se podrán ver las Delta Acuáridas

Las Delta Acuáridas podrán verse entre los días 12 de julio y 23 de agosto - Imagen Canva
Las Delta Acuáridas podrán verse entre los días 12 de julio y 23 de agosto - Imagen Canva
Las Delta Acuáridas son los restos del cometa 96P/Machholz, el cual orbita alrededor del Sol una vez cada cinco años.

En poco más de un mes iniciará una nueva temporada de lluvia de meteoros. Se trata de las Delta Acuáridas, un conjunto de partículas suspendidas en el espacio con las que el planeta Tierra se encuentra cada año en su periplo alrededor del Sol.

o

Esta lluvia de estrellas, como se le conoce comúnmente a este fenómeno, ocurrirá entre los días 12 de julio y 23 de agosto, y alcanzará su pico alrededor del domingo 30 de julio.

Según expertos, las Delta Acuáridas son los restos del cometa 96P/Machholz, el cual orbita alrededor del Sol una vez cada cinco años.

Este cometa fue descubierto por Donald Machholz en 1986 y, según cálculos de la NASA, su núcleo tiene aproximadamente 6,4 kilómetros de ancho, un poco más de la mitad del tamaño del objeto que se supone provocó la desaparición de los dinosaurios.

Si bien las Delta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, razón por la que recibe su nombre, los observadores pueden verlas en cualquier parte del cielo nocturno.

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense, la mejor parte del planeta para ver los meteoros de las Delta Acuáridas es en el hemisferio sur, donde se pueden apreciar más altas en el cielo.

No obstante, también son visibles con menor actividad en el hemisferio norte, donde se pueden apreciar generalmente por encima del horizonte.

o

Para observarlas mejor, la NASA recomienda buscar un área alejada de las ciudades, donde el brillo de las luces no ilumine el cielo nocturno.

“Acuéstese boca arriba y trate de observar la mayor cantidad de cielo posible. Mirar a medio camino entre el horizonte y el cenit, a 45 grados de la constelación de Acuario, mejorará sus posibilidades de ver las Delta Acuáridas”, explica la NASA.

Los expertos también recomiendan a los aficionados a observar este tipo de fenómenos, permanecer al menos 30 minutos en la oscuridad, con el fin de que los ojos se adapten y sea más fácil ver meteoros.

Según los cálculos de algunos expertos, este año será un poco difícil observar las Delta Acuáridas, debido a que alcanzarán la máxima actividad los días en que la Luna estará llena, por lo que su brillo iluminará el cielo y dificultará la visibilidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más