NTN24
Luna

La "falsa luna" de la Tierra que lleva siglos orbitando al lado de nuestro planeta

El 2023 FW13 está a 47 millones de kilómetros de la Tierra - Imagen NASA
El 2023 FW13 está a 47 millones de kilómetros de la Tierra - Imagen NASA
Se cree que este cuerpo espacial estará al lado de la Tierra al menos hasta el año 3.700.

El pasado mes de marzo, astrónomos del observatorio Pan-STARRS en Hawái detectaron un cuerpo moviéndose junto a la Tierra, en una especie de sincronía que llevó a pensar por momentos que su órbita era alrededor de nuestro planeta, como una pequeña luna.

o

Sin embargo, análisis más detallados permitieron identificar que se trataba de un asteroide, bautizado 2023 FW13, cuya órbita no es alrededor del planeta Tierra sino alrededor del Sol.

Se trata de un cuerpo espacial de 22,31 metros de diámetro, cuya elipsis alrededor de nuestra estrella es muy similar a la de la Tierra, por lo que el cuerpo se mueve casi todo el tiempo al lado de nuestro planeta mientras le dan la vuelta al Sol.

De hecho, al igual que la Tierra, el asteroide 2023 FW13 también tarda un año en completar su recorrido alrededor del Sol, a una velocidad de 24,93 kilómetros por segundo.

Ilustración de las órbitas similares de la Tierra y el 2023 FW13 - Imagen NASA
Ilustración de las órbitas similares de la Tierra y el 2023 FW13 - Imagen NASA

Este cuerpo espacial está ubicado a una distancia de la Tierra de 47 millones de kilómetros y, según los expertos, lleva siglos en esta especie de danza junto a la Tierra, aproximadamente desde el año 100 antes de Cristo.

No obstante, la órbita de esta “falsa luna” tiene una pequeña desviación, por lo que se cree que el 2023 FW13 estará al lado de la Tierra al menos hasta el año 3.700.

o

Pero no es la primera cuasiluna que detectan los astrónomos. El 2023 FW13 es muy parecido al 469219 Kamo’oalewa, un asteroide de 48,37 metros de diámetro que también viaja junto a la Tierra en una órbita de un año alrededor del Sol.

Afortunadamente, ninguna de estas rocas representa un riesgo para la Tierra y estarán a nuestro lado por varios siglos más, hasta que el desvío de sus órbitas terminen por alejarlas definitivamente de nuestro planeta.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más