NTN24
Nasa

La NASA publica imágenes inéditas del polo sur de la Luna

Fotografía de la Luna sobre Kuwait (AFP)
Fotografía de la Luna sobre Kuwait (AFP)
La autoridad espacial estadounidense mostró fotografías “con más detalle que nunca” de los cráteres Shackleton y Aristarchus.

La Administración Nacional de Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) publicó una serie de fotografías de la sombría región sur de la Luna. Las imágenes fueron captadas por la cámara óptica hipersensible 'ShadowCam' que se encuentra a bordo del orbitador Danuri de Corea del Sur.

El instrumento, desarrollado por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), es más sensible a la luz que las cámaras lunares comparables, razón por la que logró capturar impresionantes fotografías nunca antes vistas de regiones permanentemente sombreadas de esta zona de la Luna que nunca reciben luz solar directa.

o

Desde que Danuri entró en órbita lunar en diciembre de 2022, la ShadowCam “ha estado capturando imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del Polo Norte y Sur”. No obstante, recientemente la NASA publicó una serie de fotografías logradas con dicho artefacto.

Una de las fotografías más impactantes es la del cráter Shackleton, que muestra “con más detalle que nunca”, la pared y el suelo permanentemente sombreados.

La flecha marca la huella de una roca que rodó por la pared del cráter Shackleton - Créditos: NASA/KARI/ASU
La flecha marca la huella de una roca que rodó por la pared del cráter Shackleton - Créditos: NASA/KARI/ASU

Según detalló la autoridad espacial, “el nivel de detalle de esta imagen es posible gracias a la capacidad de ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz: 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter”.

En cuanto al funcionamiento de esta poderosa cámara, la NASA describe que dos tipos de iluminación secundaria permiten captar este tipo de imágenes en áreas que no reciben la luz directa del Sol.

o

En primera instancia, el brillo de la tierra, que ilumina la superficie de la Luna lejos de los polos con la luz del sol reflejada en la Tierra. Y por otra parte, la iluminación que resulta de la luz solar reflejada en las características geológicas cercanas, como montañas y paredes de cráteres en los polos.

Gracias a la luz de la tierra, la cámara logró captar el pico central del cráter Aristarchus. La imagen muestra una sombra proyectada por el pico central del cráter que resultó del brillo de la tierra que estaba a “35 grados sobre el horizonte en ese momento”.

Esta fotografía muestra el pico central del cráter Aristarchus (izquierda), se capturó utilizando la luz de la tierra - Créditos: NASA/KARI/ASU
Esta fotografía muestra el pico central del cráter Aristarchus (izquierda), se capturó utilizando la luz de la tierra - Créditos: NASA/KARI/ASU

Según reveló la NASA, sus científicos e ingenieros están aprendiendo todo lo posible sobre esta región sombría de cara a la misión Artemis III, que promete producir descubrimientos científicos en esta zona de la Luna.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más