NTN24
Eclipse de Sol

Falta un mes para el próximo eclipse de Sol: avanzada animación muestra desde distintas perspectivas cómo será el fenómeno

Animación de la NASA muestra cómo será el eclipse de Sol desde diferentes Ángulos - Imágenes NASA
Animación de la NASA muestra cómo será el eclipse de Sol desde diferentes Ángulos - Imágenes NASA
Las imágenes, desarrolladas por la NASA, ofrecen en detalle cómo se produce este eclipse desde distintos ángulos.

En apenas un mes el continente americano será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años: un eclipse anular de Sol que recorrerá varios países de la región, desde Norteamérica hasta Suramérica.

Este evento ocurrirá el sábado 14 de octubre e iniciará su tránsito en el estado de Oregón, Estados Unidos, sobre las 9:00 de la mañana hora del Pacífico (PDT), hasta culminar en Texas antes del mediodía.

o

De allí, ingresará al Golfo de México y luego cruzará la Península de Yucatán, desde donde avanzará hacia Centroamérica. En esta región, atravesará Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Finalmente, el fenómeno natural ingresará a América del Sur por la costa pacífica colombiana, para luego ingresar al norte de Brasil y finalmente al Océano Atlántico, donde culminará al atardecer.

Se trata de un fenómeno que ha generado gran expectativa en todo el hemisferio occidental, donde entidades como la NASA vienen difundiendo información detallada sobre las características que tendrá este evento.

Precisamente, la plataforma NASA’s Eyes, liderada por el NASA's Jet Propulsion Laboratory y el California Institute of Technology, realizó una serie de modernas animaciones que muestran desde diferentes perspectivas el recorrido que hará la sombra de la Luna sobre el planeta Tierra.

Las imágenes, desarrolladas por el Equipo de Desarrollo y Aplicaciones de Tecnología de Visualización, ofrecen en detalle cómo se producirá este eclipse desde el ángulo de la Luna, cómo será el recorrido por el continente americano e incluso cómo se alinearán el Sol, la Luna y la Tierra el próximo 14 de octubre.

Recordemos que este día ocurrirá un eclipse anular de Sol, el cual se produce cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más alejado del planeta. Esto hará que la Luna se vea más pequeña que el Sol y no bloquee por completo su brillo.

El satélite natural se verá como un círculo oscuro encima de un círculo más grande y brillante, creando el denominado "anillo de fuego".

o

No obstante, aunque se trata de un fenómeno de características impresionantes, su observación sin la protección adecuada supone grandes riesgos.

Expertos en todo el mundo advierten que ver este evento astronómico de forma directa puede traer consecuencias irreparables en los ojos, no solo por la exposición a la luz visible, sino también por los efectos nocivos de los rayos ultravioleta e infrarrojos.

La NASA ha dicho que se debe mirar en todo momento a través de visores de eclipse seguros, los cuales son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. Si no se tiene acceso a este tipo de instrumentos, otros expertos sugieren usar un visor para soldar número 14 o superior.

Si no se cuenta con el visor adecuado, lo mejor es utilizar métodos de observación indirecta, como un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más