NTN24
Estados Unidos

Incendios forestales de Canadá son más voraces: Alex Godoy experto del panel intergubernamental de la ONU

Las intensas llamas que han afectado parte de Canadá han sido más difíciles de controlar debido a las extremas condiciones climáticas, asegura el científico.

¿Por qué expertos consideran las recientes conflagraciones de Norteamérica como las peores de la temporada? El investigador Godoy explicó que, durante la época de verano, dado que los factores cambian así sea levemente, es más propicia para ese tipo de fenómenos. “Eventos extremos con la misma intensidad y la misma voracidad es lo que estamos apreciando hoy en día en el hemisferio norte”:

El experto de cambio climático señaló que al ser más altas las temperaturas es más arduo extinguir las grandes llamas. “Significa que el agua que se utiliza se evapora más rápido. Además, la flora ha empezado a cambiar en términos en que ha ido transformándose a ser un ambiente más cálido, hay mucha más gramilla, que resulta ser un material bastante inflamable”.

Godoy resaltó que la biomasa quemada termina generando dióxido de carbono conocida como una nube tóxica que ha llegado a ciudades como Meryland, Cliveland y Nueva York en el sur de Estados Unidos. Esta situación afecta e “incrementa los procesos de cambios climáticos” al mismo tiempo.

El investigador señaló que es urgente fortalecer las medidas para aminorar los efectos del cambio climático o incendios similares a los de Canadá seguirán intensificándose en otros lugares del planeta. “Hay que trabajar en un plan de adaptación, mitigar por ejemplo algún evento extremo. No hemos visto ese tipo de actuar porque corresponde a unas políticas mucho más particulares y locales también”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más