NTN24
Meta

Más de 40 estados de EE. UU. demandan a Meta por daños a la salud de los jóvenes con Facebook e Instagram

Logo de META - Foto: AFP
Logo de META - Foto: AFP
La demanda en contra del gigante tecnológico fue presentada ante un tribunal de California.

Este martes, más de 40 estados de Estados Unidos presentaron una demanda contra el gigante tecnológico Meta con la que acusaron a sus redes sociales, Facebook e Instagram, de dañar "la salud física y mental de los jóvenes".

De acuerdo al documento de la demanda presentada por varios fiscales generales en representación de los estados, la empresa de Mark Zuckerberg habría utilizado los avances tecnológicos para “atrapar” a los jóvenes y adolescentes.

"Meta explotó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer (...) y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias", dice la denuncia.

o

Los estados, gobernados tanto por demócratas como por republicanos, añaden que el grupo californiano "ocultó la forma en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables" y "descuidó el daño considerable que estas plataformas han causado a la salud mental y salud física de los jóvenes de nuestro país".

Según la denuncia, las funciones de Facebook e Instagram fueron diseñadas para "manipular a los usuarios jóvenes para que hagan un uso compulsivo y prolongado de las plataformas".

Los fiscales acusan a Meta de mentir al público, al asegurar que sus productos eran seguros y adecuados para adolescentes, y de "publicar informes engañosos" al respecto, además de violar la Ley de Privacidad Infantil.

Por ello, los estados piden a los tribunales que obliguen a Meta a poner fin a sus prácticas y exigen el pago de multas.

"Con la acción legal de hoy, marcamos la línea que no se debe cruzar", dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado.

"Debemos proteger a nuestros hijos y no daremos marcha atrás en esta lucha", sentenció.

o

Al ser consultada sobre dicha demanda, Meta se declaró "decepcionada de que los fiscales generales hayan elegido este camino en lugar de trabajar productivamente con las empresas del sector para crear normas claras y adaptadas a la edad de las numerosas aplicaciones utilizadas por los adolescentes".

"Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindarles a los adolescentes experiencias en línea seguras y positivas, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias", dijo un portavoz del grupo.

Esta acción legal en contra de la empresa que agrupa a las redes sociales, es la última instancia de las investigaciones que se iniciaron en 2021 sobre los métodos de las dos plataformas, considerados "adictivos" por las autoridades estadounidenses.

Los fiscales generales iniciaron las investigaciones después de que una exempleada de Facebook revelara presuntas prácticas de su antigua empresa.

La ingeniera informática, Frances Haugen, filtró más de 20.000 páginas de documentos internos y denunció ante parlamentos de varios países que la red social anteponía sus beneficios a la seguridad de los usuarios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más