NTN24
SpaceX

Se lanzó a la EEI misión en cohete de SpaceX que había sido suspendida por mal tiempo: tiene meta concreta que vincula a la Luna

Cohete de SpaceX con cápsula que transporta misión Crew-11 - Foto AFP
Cohete de SpaceX con cápsula que transporta misión Crew-11 - Foto AFP
Durante su misión, la Crew-11 simulará escenarios de aterrizaje lunar que podrían ocurrir cerca del polo sur lunar como parte del programa Artemis liderado por Estados Unidos para regresar a la Luna.

Una tripulación internacional de cuatro astronautas despegó el viernes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Florida a bordo de un cohete de SpaceX, embarcándose en una misión rutinaria de la NASA que podría ser la primera de muchas en extenderse un par de meses más de lo habitual.

La tripulación de cuatro personas —dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y un astronauta japonés— subió a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX montada sobre su cohete Falcon 9 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA y superó un tiempo sombrío para despegar a las 3:43 p.m. locales.

o

Tras un vuelo de unas 16 horas, se estima que llegarán a la EEI alrededor de las 7:00 a.m. del sábado.

Mientras que las misiones normales de rotación de tripulación duran unos seis meses, la tripulación Crew-11 podría ser la primera en establecerse en un nuevo tiempo rutinario de ocho meses, destinado a alinear mejor los calendarios de misiones estadounidenses con las rusas, informó anteriormente la NASA.

Durante los próximos meses, funcionarios de la NASA supervisarán la salud de la cápsula Dragon de SpaceX, que permanece acoplada a la EEI, antes de comprometer la misión a ocho meses completos.

La misión Crew-11 incluye a los astronautas de la NASA Zena Cardman y Michael Fincke, al cosmonauta ruso Oleg Platonov y a la astronauta japonesa Kimiya Yui.

El anterior intento de lanzamiento, previsto para el jueves, se canceló en el último momento a causa del mal tiempo, pero este viernes se inició con éxito la undécima misión de rotación regular de la tripulación estadounidense a la EEI, realizada por SpaceX de Elon Musk para la NASA.

La cápsula Crew Dragon que transportará a la tripulación, llamada "Endeavour" y ubicada en la parte superior del cohete, ya ha sido utilizada en cuatro misiones de la agencia espacial estadounidense NASA, así como en una misión privada.

Una delegación de altos funcionarios espaciales rusos, incluido el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Bakanov, estuvo en Florida para el intento del jueves, pero no estaba claro si se quedó para el lanzamiento del viernes.

Su visita del jueves incluyó la primera reunión cara a cara desde 2018 entre los jefes de la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa. Roscosmos contó a la prensa que Bakanov y el administrador interino de la NASA, Sean Duffy, hablaron sobre la continuación de las operaciones de la EEI y la cooperación en la Luna.

Es importante mencionar que durante su misión la Crew-11 simulará escenarios de aterrizaje lunar que podrían ocurrir cerca del polo sur lunar como parte del programa Artemis liderado por Estados Unidos para regresar a la Luna.

o

También probarán los efectos de la gravedad en la capacidad de los astronautas para pilotar naves espaciales, y llevarán a bordo unos frutos, las granadas armenias, que se compararán con un lote de control que se dejará en la Tierra para estudiar la influencia de la microgravedad en el crecimiento de los cultivos.

Habitada desde 2000, la EEI sirve como banco de pruebas para la investigación de la exploración espacial, en particular con respecto a posibles misiones a Marte.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más