NTN24
Nasa

Un asteroide de 52 metros de diámetro pasa cerca de la Tierra

Un asteroide de 52 metros de diámetro pasa cerca de la Tierra
Ilustración Nasa
El cuerpo celeste fue avistado por primera vez en febrero de 2023 por astrónomos de un observatorio en La Palma (Islas Canarias).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reveló que un asteroide de al menos 52 metros de diámetro pasa cerca del planeta Tierra.

Según detalló la NASA, el recién descubierto asteroide2023 DZ2”navega de “manera segura” cerca de nuestro planeta y la Luna. 

El punto más cercano lo alcanzó este sábado 25 de marzo a las 3:51 p. m. EDT (12:51 p. m. PDT), al pasar a una distancia estimada en más de 161.000 km (100.000 millas), aproximadamente la mitad de la distancia que separa a la Luna de la Tierra.

VEA TAMBIÉN: La “Hora del Planeta”: qué es y cómo participar

“Los asteroides pasan por nuestro planeta de manera segura todo el tiempo, pero el acercamiento de uno de este tamaño (140 a 310 pies o 43 a 95 m) ocurre solo una vez por década”, afirmó la entidad. 

El cuerpo celeste, que tiene un tamaño cercano al de una piscina olímpica, fue avistado por primera vez en febrero por astrónomos en un observatorio en La Palma (Islas Canarias). 

VEA TAMBIÉN: Científicos confirman la existencia de un "lago de lava" en el volcán del fin del mundo

De acuerdo a las previsiones, el asteroide, que se mueve a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, volverá a pasar junto a la Tierra en el año 2026.

En relación con este tipo de objetos, la autoridad espacial de Estados Unidos afirmó que “no hay ninguna amenaza conocida durante al menos los próximos 100 años”.

Entretanto, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA informó que “los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides están utilizando este enfoque cercano para aprender tanto como sea posible sobre "2023 DZ2" en un corto período de tiempo: una buena práctica si alguna vez se descubre una posible amenaza de asteroide”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más