NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Ataques

Banco de Venezuela sufre ataque cibernético

El Banco de Venezuela es uno de los más grandes del país
Los clientes de uno de los bancos más grandes de Venezuela, que controla el Estado, han comenzado a recibir correos que solicitan la actualización de los datos.

Este 19 de abril varios expertos en el área digital advirtieron que el Banco de Venezuela, que controla el Estado, ha sufrido un ciberataque y recibe la amenaza de publicar información confidencial de sus clientes si no paga.

El ataque, no obstante, permite a la web operar con normalidad. La infección se produjo luego que lograran acceder a las computadoras del Banco de Venezuela, a través del ramsonware LockBit, que encriptó la data y no permite a la entidad acceder a ella.

o

“La página de #Bitlocker amenaza que si no pagan el rescate van a liberar TODO lo que tienen en 20 días. Todo indica que gran cantidad de las PC de los empleados fueron afectadas. En los archivos de clientes afectados seguro hay muchísima información personal sensible #lockBDV”, escribió el experto Andrés Azpúrua.

Edgar Rincón, comunicador del área tecnológica, pudo constatar con algunos clientes del banco que estaban recibiendo un correo donde solicitaban actualización de los datos, por lo que recomendó ignorar este tipo de solicitudes.

“Atención, usuarios del @BcodeVenezuela, se están enviando correos a los clientes para intentar hackear sus cuentas. NO RESPONDAN”, escribió Rincón en su cuenta en la red social Twitter.

Para el año 2022 el Banco de Venezuela (BDV) seguía siendo “la mayor institución del sistema por el valor de su activo, que fue reportado en 21.248 millones de bolívares al cierre de mayo (de ese año), cantidad que representa 55,3% del activo consolidado de la Banca nacional”, según el portal de información económica Banca y Negocios.

“Sin embargo, hay que señalar que el estatal BDV perdió 11,2 puntos porcentuales de participación en esta cuenta, ya que, al término de mayo de 2021, esta institución concentraba 66,5% del activo total del sector.

Es un banco en el que el Estado maneja gran cantidad de nómina de empleados públicos y cuentas de Gobierno.

Sobre LockBit

Es un ramsonware o virus para capturar y encriptar información de computadoras.

Edgar Rincón explicó que hasta ahora solo ha tomado control de equipos e información del Banco de Venezuela, y no ha afectado las operaciones financieras del banco ni su web.

La información permanece secuestrada y amenazan con liberarla en unas semanas.

"Esto nos trae otra vez a la discusión de que Venezuela carece de leyes de protección de datos personales y además la banca del Estado está en manos de una empresa privada cuya licitación está oculta: Ex-Clé. Los mismos que manejan el Banco de Venezuela, manejan el BanFanb, el nuevo sistema del Saime, el CNE, el Sistema Patria, VenAPP, entre otros. Todo eso viola nuestros derechos y nos hace vulnerables", escribió un usuario en Twitter.


Programas


Ver más