NTN24
Dólar

El uso de bolívares en Venezuela va en aumento mientras los ciudadanos tratan de rendir el dinero

Bolivares
Foto: Cortesía
Sin embargo, para ciudadanos como Ramírez, ese tributo es una de las trabas que aún les hace preferir el uso de los dólares.

Oswaldo Ramírez, venezolano que se dedica a fabricar mesas en Maracaibo, pagó por varios tubos de silicón 50 dólares y 89 centavos, lo que prefirió pagar con bolívares, decisión que lamentó.

El emprendedor sacó su tarjeta de débito y al utilizarla se dio cuenta que los dueños de la ferretería cobraban con una tasa de cambio mayor a la oficial.

“Ellos alegan que compran sus mercancías por encima de la tasa oficial. Todo el dinero se nos va en comida. No hay para disfrutar vacaciones, ni nada”, cuenta a la Voz de América.

Nicolás Maduro autorizó a finales de marzo un nuevo impuesto a cualquier pago con dólares en Venezuela. Voceros del régimen y economistas explicaron que la medida busca el aumento de la recaudación tributaria y así estimular el uso de bolívares.

DE INTERÉS: General retirado Ángel Vivas es condenado por el régimen a siete años de libertad condicional

Sin embargo, para ciudadanos como Ramírez, ese tributo es una de las trabas que aún les hace preferir el uso de los dólares.

“Se nos dificulta poder tener bolívares. Mis clientes me pagan con dólares, casi siempre. Tenemos más efectivo en dólares que en bolívares”, explica, dando cuenta de los límites bancarios para retiros de dinero en moneda venezolana.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) reportó durante el mes de abril que los pagos en bolívares a través de sistemas electrónicos aumentaron "exponencialmente".

Según Maduro, el uso de bolívares por biopagos, tarjetas y transferencias inmediatas fue de 22 %.

“En cumplimiento con la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en divisas, la Sudeban afianza el uso del bolívar digital a través de los diversos medios de pago rumbo al 100 % de la economía digital”, indicó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más