NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Colombia

Esta es la fecha límite para pagar el impuesto predial con descuento en las principales ciudades de Colombia

Panorámica de Bogotá, Colombia (EFE)
Panorámica de Bogotá, Colombia (EFE)
El recaudo está a cargo de las Secretarías de Hacienda de cada administración local, las cuales definen las fechas y beneficios para los contribuyentes.

El pago del impuesto predial unificado, depósito que todo propietario debe realizar sobre un bien inmueble o predio ubicado en un municipio de Colombia, cuenta con ciertos beneficios anuales como descuentos por pronto pago.

Sin embargo, estas reducciones en el porcentaje del pago total varían de acuerdo al municipio o distrito, ya que el recaudo es propiedad de estas jurisdicciones que grava el valor de acuerdo con el avalúo catastral.

El cobro está a cargo de las Secretarías de Hacienda de cada administración, las cuales suelen expedir una resolución junto con un calendario que detalla los lugares, plazos y descuentos para la presentación de la declaración y el pago de dicho impuesto.

Bogotá

Para el caso de Bogotá, Distrito Capital de Colombia, el pago del predial con descuento tendrá como fecha límite el próximo 12 de mayo del 2023 y, de acuerdo con la resolución oficial, este tendrá una reducción del 10%.

En cuanto al pago ordinario o sin descuento, el plazo máximo para realizar la liquidación y efectuar el depósito es el 14 de julio de 2023, pasada esta fecha el valor final estará sometido a sanción y la mora correrá sobre el saldo.

Según la resolución de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá “cuando la declaración del impuesto predial unificado no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1,5% por mes o fracción de mes calendario de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder el 100% del impuesto”.

Cabe mencionar que la entidad distrital también ofrece formas de pago alternativo por cuotas, las cuales pueden ser gestionadas a través de la oficina virtual de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Cali

En Cali, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal emitió la Resolución 1391 de 2022, la cual estipula el calendario tributario para que los caleños declaren y obtengan el beneficio por pronto pago.

De acuerdo con ésta, los ciudadanos podrán acceder a un descuento del 15% si realizan la declaración y el pago del impuesto antes del 30 de abril de 2023.

Después de esta fecha, los contribuyentes podrán pagar de manera ordinaria hasta el 30 de septiembre, pasada esta fecha empezará a correr la mora sobre el valor total o saldo.

Barranquilla

Para el caso de Barranquilla, se podía pagar el predial con descuento del 10% hasta el 31 de marzo. No obstante, aún los ciudadanos podrán acceder a una deducción del 5% hasta el 31 de mayo.

En cuanto a la fecha límite que estipula la Alcaldía para el recaudo sin incurrir en mora, la resolución detalla que hasta el 30 de junio los barranquilleros podrán realizar el depósito, a partir del 1 de julio empezarán a “correr intereses teniendo en cuenta la tasa vigente al momento de cada pago”.

Medellín

Finalmente, en la ciudad de Medellín el plazo con descuento venció el pasado 30 de marzo, sin embargo, las fechas de pago sin recargo dependen de la comuna a la que pertenezca cada predio, según lo estipulado en el calendario tributario del municipio.


Programas


Ver más