NTN24
Salario mínimo Colombia

Inicia la puja por el salario mínimo en Colombia: ¿Cuáles son las diferentes propuestas?

Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia - Foto: EFE
Empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional dieron inicio a las discusiones para establecer el incremento del salario mínimo en Colombia en 2023.

La discusión para fijar el aumento del salario mínimo en 2023 arrancó este miércoles 30 de noviembre. Empresarios, las centrales obreras y representantes del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo, negociarán la cifra que determinará en cuánto será el aumento porcentual para el próximo año.  

De acuerdo a las propuestas iniciales presentadas por los gremios, la discusión podría tener varios escollos teniendo en cuenta las diferencias entre las partes y, sumado a eso, los factores macroeconómicos, entre los que se destacan la inflación galopante de los últimos meses.  

Los representantes de los trabajadores han establecido un aumento por encima de la inflación, que en 2022 cerrará por encima del 12%, según estimó el Gobierno

VEA TAMBIÉN: Tasa de desempleo en Colombia regresa a un dígito en el mes de octubre: 9,7%

Entretanto, los empresarios han pedido mesura al considerar sus preocupaciones por el desempleo, que en Colombia se ubica en un 9,7% (último informe de octubre de 2022). Según argumentan, un aumento considerable del salario mínimo podría afectar la generación de empleo. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro cuestionó recientemente que el salario mínimo crezca por debajo de los precios de la canasta familiar, lo que fue interpretado como un espaldarazo a las aspiraciones de los trabajadores.  

“De nada sirve crecer 10 % o 15 % si la canasta familiar crece más. Se trata de que crezca el nivel de vida de las personas”, dijo el mandatario el pasado 21 de noviembre.  

VEA TAMBIÉN: Mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN llegó a sus primeros acuerdos

Este martes, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), propuso un incremento no mayor a la inflación y al crecimiento de la productividad total de los factores, los cuales serían del 12,3% y el 1,2%, respectivamente.  

Teniendo en cuenta esas cifras, “técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023”, indicó el organismo.  

Este martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre se reunirá la Subcomisión de Productividad y el próximo 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación. Se espera que en los próximos días las partes destapen sus cartas y pongan una cifra sobre la mesa.  

Entre el 12 y el 16 de diciembre los representantes deliberarán para fijar una cifra porcentual. Aunque se espera que se llegue a un acuerdo el 15 de diciembre, el plazo máximo será hasta el 30 del mismo mes.  

Si esto no sucede, el Gobierno podrá expedir por decreto el aumento del salario que regirá el 2023.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más