NTN24
Puerto de Chancay

"La compañía que gana no sería una latina, sino una china": experto habla de los riesgos de que China controle el Puerto de Chancay en Perú

El gobierno chino está ejecutando varias estrategias para expandir su economía en América Latina, situación que ha puesto nervioso a varios sectores de EE. UU.

En medio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, hizo un llamado a los socios de la región reunidos en Lima para hacer frente al creciente proteccionismo con "unión y cooperación".

La victoria de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. aumentó el nerviosismo ante las posibles guerras comerciales, por lo que el gigante chino ya está haciendo acuerdos comerciales como el del Puerto de Chancay en Perú para aumentar la inversión en la región.

Sin embargo, una publicación alertó que la estatal china COSCO Shipping logró un control sin precedentes sobre la operación de este puerto peruano, lo que impactaría no solo la industria logística global sino lo que afectaría el entorno de seguridad de esta parte del planeta.

En la publicación se sugiere que el puerto podría ser utilizado por el Ejército Popular de Liberación de China para abastecer fuerzas y apoyar operaciones contra los EE.UU. en el pacífico oriental.

o

Precisamente, el profesor e investigador Evan Ellis, quien es el autor de este estudio, habló con la Tarde de NTN24 sobre los efectos del control de China en el puerto peruano de Chancay.

"En épocas de guerra, esa misma operación exclusiva del puerto podría permitirle a COSCO, que siempre ha operado en conjunción del Ejército Popular de Liberación durante las evacuaciones en Libia y Yemen, ayudar a proyectar las amenazas desde el Pacífico Este", comentó el investigador.

Ellis considera que a pesar de que el gobierno de Dina Boluarte mantiene unas buenas relaciones con EE. UU., el puerto podría ser usado como punto estratégico para el beneficio de los intereses chinos.

o

Además, el experto explicó que COSCO "podría convertirse en un conducto para beneficiarse de la guerra de aranceles de China y Estados Unidos y de nuevo la compañía que gana, no sería la compañía latinoamericana sino una compañía logística china".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más