NTN24
Inflación

Reserva Federal aumenta la tasa de referencia en medio punto porcentual ubicándola en 4,25 - 4,50%

La inflación a 12 meses marcó 7,1% en noviembre. Foto Canva
La inflación a 12 meses marcó 7,1% en noviembre. Foto Canva
La FED reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5%.

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, aumentó este miércoles su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, ubicándola en 4,25 - 4,50%, una medida que busca frenar el consumo para quitar presión a los precios y contener así la persistente inflación que también afecta a este país.

No obstante, aunque se trata de un nuevo aumento, con el incremento de medio punto porcentual la FED relaja las medidas que ha venido tomando, pues el organismo venía subiendo en 0,75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994.

VER TAMBIÉN: Deuda pública y privada mundial superó los niveles previos a la pandemia del Covid-19, según FMI

Pero parece que la política de tasas viene dando resultados. Según el Índice de Precios al Consumo, publicado este martes, antes del inicio de la reunión de la Fed, la inflación a 12 meses marcó 7,1% en noviembre, muy por debajo del 7,7% de octubre.

De todas maneras, la FED indicó este miércoles que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5%.

VER TAMBIÉN: Tasa de usura se disparó en Colombia: ¿qué impacto tendría en sus compras navideñas?

Igualmente, el banco central estadounidense aumentó este miércoles supronóstico de inflación para 2023: a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior.

Además, redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5% frente a 1,2%.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más