NTN24
COVID-19

Deuda pública y privada mundial superó los niveles previos a la pandemia del Covid-19, según FMI

Deuda pública y privada mundial superó los niveles previos a la pandemia del Covid-19, según FMI
Foto de referencia de: Pexels
En 2021 la deuda experimentó su mayor caída durante los últimos 70 años al disminuir en 10 puntos porcentuales.

Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la deuda pública y privada mundial superó los niveles previos a la pandemia del Covid –19.

En el año 2021 la deuda experimentó su mayor caída durante los últimos 70 años al disminuir en 10 puntos porcentuales. Es decir, del 257% bajó el 247% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

VER TAMBIÉN: Tasa de usura se disparó en Colombia: ¿qué impacto tendría en sus compras navideñas?

Asimismo, la dependencia financiera sostuvo que la deuda privada que vincula las obligaciones de las empresas no financieras y de los hogares disminuyó el 6% hasta llegar al 153 del Producto Interno Bruto.

“Las oscilaciones inusualmente grandes de los ratios de deuda o montaña rusa de la deuda mundial se debieron al repunte económico tras la crisis del COVID-19 y al rápido aumento de la inflación”, acotó el FMI.

VER TAMBIÉN: Retiran de sus funciones a vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción

Con ello, las economías “avanzadas” destacan el mayor descenso con una reducción del 5% del Producto Interno Bruto durante el año pasado, seguido de resultados similares en los mercados emergentes.

No obstante, el FMI expresó su preocupación frente a la posibilidad de que los países de renta baja y media paguen sus deudas, dado que se estima que el 25% de los países de mercados emergentes y más del 60% de los de renta baja se encuentran en dificultades de endeudamiento.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más