NTN24
Terremoto

Todo lo que debe saber sobre los terremotos

Durante las últimas cuatro décadas, los sismos han causado más de un millón de muertes en todo el mundo.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Hay muchas maneras de medir diferentes aspectos de los terremotos. Pero con frecuencia se habla de la magnitud de un terremoto, que se refiere al tamaño del mismo. Aunque la afamada escala de Richter se utilizaba para medir la magnitud, ha sido reemplazada por la más precisa “escala de magnitud de momento”. Mientras mayor la magnitud de un sismo, mayores suelen ser sus efectos.

El terremoto que golpeó a Turquía y a Siria en febrero de 2023, por ejemplo, fue de magnitud 7,8. Causó daños en docenas de ciudades y se ha cobrado las vidas de más de 50,000 personas. Está entre los 5 terremotos más mortíferos del s.21.

Durante las últimas cuatro décadas, los sismos han causado más de un millón de muertes en todo el mundo - desde Haití hasta la India. Las ciudades densamente pobladas y con construcciones frágiles son particularmente vulnerables. Los terremotos son de los desastres naturales más letales pues provocan tsunamis, incendios, deslaves y hasta erupciones volcánicas, y no se pueden pronosticar.

VEA TAMBIÉN → Así puede activar la alerta de terremoto en teléfonos Android

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año la Tierra tiembla más de un millón de veces. Es decir, ocurren dos sismos cada minuto. Pero no todos los terremotos son iguales.

En el caso de los sismos, dado que se originan en el interior de la Tierra, no es fácil de tener instrumentos que puedan medir estos cambios, por ejemplo, de los esfuerzos o pequeñas deformaciones que pudieran prever o no un terremoto, generar o no un terremoto.

¿Dónde hay mayor actividad sísmica?

La historia nos demuestra que los terremotos ocurren generalmente en ciertas zonas del planeta. Por ejemplo, a lo largo del llamado “anillo de fuego” se registran más del 80% de los sismos más grandes. En este cinturón hay una variedad de países con alta actividad sísmica como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

¿Está temblando más en la Tierra?

En los últimos años, pareciera que nos llegan cada vez más reportes de terremotos. Pero eso no significa que haya efectivamente más temblores.

Hay nueva tecnología y muchos nuevos instrumentos de detección de terremotos a lo largo del mundo. De tal manera que tenemos mayor capacidad para el registro de ellos.

¿Qué podemos hacer?

La organizaciónEarthquake Country Alliance” ha identificado pasos básicos para estar más seguros ante un terremoto. Entre ellos:

  • Asegurar objetos que se puedan mover en el hogar
  • Identificar posibles peligros y sitios para resguardarse
  • Armar un plan de emergencia

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más